martes, 26 de abril de 2011

UNA OBRA SOBRE LA CORRUPCIÓN CENSURADA EN VALENCIA SE ESTRENA AHORA EN PALMA

Un momento de la actuación
TEATRO | Del 28 de abril al 1 de mayo

El próximo jueves 28 de abril la compañía Teatro Enjòlit (Barcelona) estrenará en el Teatro del Mar de Palma la obra 'Corrüptia, una región del este' de Josep Lluís Fitó, dirigida por Carles Fernández Giua.

La obra es una comedia sobre el drama de la corrupción, en la cual Richard – una joven promesa de la política, portavoz parlamentario y número 2 del partido regional del este, se ve inmerso en un escándalo por la presunta financiación irregular de su formación. A partir de ese momento, estalla la crisis y la búsqueda de un cabeza de turco a quién culpar de todos los problemas.

Así la compañía Enjòlit plantea una farsa sobre la corrupción política, tan cercana desgraciadamente a todos nosotros, en la línea otras compañías referentes como Animalario o Juglares.

La obra fue estrenada el pasado 13 de noviembre en Molins de Rei e hizo temporada en Barcelona (Teatro tantarantana) durante los meses de enero y febrero. Posteriormente ha sido representada en Girona y ha estado de gira por la Comunidad Valenciana durante este mes de abril con gran éxito de público y crítica.

Censurada en Xàtiva y represalias en Canal 9
Pese a su exitosa trayectoria, la obra no se pudo estrenar en en Xàtiva. En principio, el ayuntamiento había concedido fecha pero al enterarse de la temática se argumentó una excusa incoherente (unos ensayos de la compañía residente de danza) para no dejar libre la instalación. Finalmente, el estreno se pudo hacer en estas fechas pero a la localidad de L'Olleria, a una veintena de kilómetros de Xàtiva.

El autor Josep Lluís Fitó, periodista de RTVV desde 1989, también ha sufrido las consecuencias de su 'descaro'. Hasta hace poco Fitó narraba las partidas de pelota valenciana (el deporte autóctono valenciano) pero dos días después de que se estrenara la obra en la Comunidad Valenciana, Fitó fue apartado de sus funciones sin que se le argumentara ninguna explicación razonable por parte de los responsables de Canal 9.

'Corrüptia, una región del este' se representará al Teatro del Mar de Palma de Mallorca desde jueves 28 de abril a domingo 1 de mayo.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario