viernes, 29 de abril de 2011

"OPERACIÓN ORQUESTA"; EL SUMARIO RELACIONA A LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS DE CORCUBIÓN Y MUXÍA CON LA TRAMA

Fueron de los primeros en ser investigados

* El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, fue investigado
* También alude a presuntas irregularidades de ediles de Corcubión
* Los ayuntamientos de Sada, Vimianzo, O Pino y Noia también aparecen citados
* Feijóo destaca que estas cuestiones merecen una 'mayor aclaración'

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

Las prácticas delictivas de la 'operación Orquesta' no sólo se circunscriben a los ayuntamientos de Cee, Fisterra y Mazaricos, cuyos alcaldes están imputados, sino también a otros ayuntamientos de la Costa da Morte e, incluso, de toda la provincia de A Coruña.

En el sumario del caso, son numerosas las referencias a Corcubión y Muxía. Precisamente, estos dos municipios aparecen en la trama mucho antes que los de Fisterra y Mazaricos, justo en noviembre de 2009, cuando la Policía comienza a tirar de los hilos tras haber pinchado el teléfono de uno de los principales imputados, el empresario Jorge López Lago, por su presunta relación con otro asunto de narcotráfico.

En el trascurso de la investigación, y según apunta el sumario del caso, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Undef) comprueba como López Lago, "unas veces directa", como ocurre en Cee, y "otras de manera indirecta", como ocurre en Muxía, y a través de la intermediación de Carlos Rey Paz, otro de los imputados, "consigue un trato de favor de tales corporaciones, incluso aunque ello suponga perjuicio para las arcas municipales".

Así, la Policía descubre cómo Rey Paz se presenta a veces como "concejal" de Muxía y otras como funcionario público -es funcionario en el Juzgado de Paz de este ayuntamiento- para "facilitarle a López Lago" la contratación de orquestas en determinadas fiestas por parte de la corporación local. Carlos Rey Paz se vale, para ello, de sus contactos en este municipio e, incluso, menciona al propio alcalde.

'Sujetos investigados'
En ese momento, y ante los indicios existentes, la Undef le pide al Juzgado de Corcubión que permita intervenir, también, los teléfonos de varios implicados ante la "solidez de los indicios recabados" que apuntan a delitos "lesivos para múltiples bienes jurídicos" y también para la Hacienda Pública. Entre estos "sujetos investigados" se encuentran los alcaldes de Cee, el independiente Ramón Vigo, y Muxía, el socialista Félix Porto, que ostentan la "condición de autoridad, por lo que la exigencia de respeto a la legalidad se extrema respecto de la exigible a cualquier otro ciudadano, precisamente, por su condición de servidores públicos".

De hecho, y según recoge el sumario, la Policía apunta ya a una trama organizada. "Las conductas presuntamente delictivas que aquí se investigan no consisten en una práctica puntual o aislada, sino habitual y consolidada, al menos por ahora, en el seno de dos municipios como son Cee y Muxía, sin descartar otros en el futuro a medida que avance la presente instrucción", dice citando expresamente al ayuntamiento de Corcubión, gobernado por el socialista Francisco Lema.

Corcubión
En este sentido, la vinculación de Corcubión con la 'operación Orquesta' viene por dos vías: a través de Carlos Rey Paz y de los empresarios Daniel Ogando, padre e hijo, también imputados en este caso. Así, Rey Paz, utilizando sus contactos en la Consellería de Cultura -el sumario también cita al delegado territorial de este departamento, Manuel Varela Rey- consiguepresuntamente subvenciones fraudulentas "implicando", para ello, al Ayuntamiento de Corcubión. "Influye en integrantes del mismo para su consecución, incluso aunque sea falseando las condiciones o requisitos precisos para accceder a tales fondos públicos para lo cual, presuntamente, al igual que ocurría en Muxía, se vale de su influencia o amistad con algunos miengros del Concello de Corcubión", apunta el sumario.

Corcubión también vuelve a aparecer citado en este procedimiento judicial tras la intervención del teléfono del constructor Daniel Ogando, meses después. En una de estas conversaciones, el empresario se muestra molesto con el Ayuntamiento porque "no le han adjudicado ninguna obra pública" y amenaza con dejar de sufragar el mantenimiento de unos jardines en el municipio. "Lo que pretendo es hablar con el alcalde, hace un mes que prácticamente hablé con él. Decía que iba a acercarme dentro de un mes, a ver si había algo y si no hay nada, paro, que le den por el culo", recoge el sumario de una conversación que la Policía cree que mantuvo con un miembro de la corporación local.

Otros municipios
Además de estos dos ayuntamientos, en el sumario también se citan outros municipios como el de Sada, Vimianzo, O Pino o Noia. En el caso de Sada, gobernado por el BNG, el documento recoge que "Jorge López Lago hace alusión a que un modo de proceder semejante se habría observado en otros concellos y concretamente menciona al de Sada". Se refiere a una conversación grabada por la Policía en la que López Lago conversa con el alcalde Ramón Vigo para intentar justificar el pago de 62.000 euros de manera presuntamente irregular y, tras una discusión entre ambos, el empresario se queja de que "ya le pasó lo mismo en Sada". Por eso, el juez cree "necesario" confirmar este extremo para "determinar si se trata de un hecho puntual o si en realidad nos encontramos ante un entramado pergeñado y preparado para ejecutar con cierta habitualidad este tipo de prácticas".

Las alusiones a Vimianzo, al igual que en el caso de Sada, son de manera indirecta y a través de una supuesta intermediación realizada por el alcalde de Fisterra ante la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, con el objetivo de que ésta intercediera para que la mujer de uno de los acusados, el constructor Daniel Ogando, obtuviera plaza en una residencia de Vimianzo dependiente de su departamento que, finalmente, acaba consiguiendo.

En el caso de Noia, el sumario recoge una conversación entre el ex concejal de Urbanismo, José Manuel Romero, y Daniel Ogando, en la que el segundo invita al primero a comer porque, y anque ya no esté en política, "fueron buena gente, aunque ya no tenga obras en Noia". En el caso de O Pino, Jorge López indaga la posibilidad de que un compañero suyo construya un campo de fútbol en este ayuntamiento tras llamar a una persona de este municipio que no se identifica. "Quedamos a comer y me lo planteas", le responde este interlocutor.

Las comidas en restaurantes de la zona da Costa da Morte eran el medio más habitual para realizar negocios. Uno de estos ágapes reunió en un local de Fisterra en diciembre pasado a representates políticos de Mazaricos, Fisterra, Muros, Zas, Dumbría, Porto do Son, Cee, Muxía y Corcubión, que fueron invitados por el empresario Daniel Ogando. En estas comidas, presuntamente, se hablaba de la ejecución y adjudicación de futuras obras. 
 
Ironía de Feijóo
Sobre la implicación de otros alcaldes en esta trama, también se refirió este jueves el presidente de la Xunta. Tras ser preguntado por la presunta relación de los alcaldes socialistas de Corcubión y Muxía en esta operación, Feijóo apuntó, en tono irónico, que espera que "esta operación no indique la literalidad del nombre que tiene".

"De la lectura de ese sumario, por las informaciones que tengo, hay cuestiones que necesitan una mayor aclaración cuando afectan a responsables políticos de siglas diferentes al partido que apoya al gobierno", dijo en clara alusión al PSOE. En esa línea ya se había pronunciado con mayor contundencia el alcalde Independiente de Cee, Ramón Vigo, que acusa al Ministerio del Interior y al de Justicia de estar detrás de este operativo policial y judicial.

Además
* ¿Qué es la 'Operación Orquesta'?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario