jueves, 7 de abril de 2011

"CASO MERCASEVILLA"; RODRIGO TORRIJOS, IMPUTADO POR LA VENTA FRAUDULENTA DE LOS SUELOS DE LA EMPRESA PÚBLICA

Torrijos (centro) y Mellet (izquierda), compartiendo mariscada en Bruselas.
A la empresa Sanma, filial de Sando

* La juez destaca la 'responsabilidad y activa participación' de Torrijos
* Es primer teniente de alcalde de Sevilla y era vicepresidente de Mercasevilla

María Rionegro | Sevilla

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, primer teniente de alcalde, delegado de Infraestucturas para la Sostenibilidad y candidato de esta formación a la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, ha sido imputado este miércoles por la juez Mercedes Alaya en el 'caso Mercasevilla'.

Torrijos formaba parte, como vicepresidente de la empresa pública, del consejo de administración de Mercasevilla que aprobó la venta de sus terrenos a la sociedad filial de Sando, Sanma, en lo que la juez que investiga el caso consideró desde el primer momento una "venta fraudulenta", en la que Alaya ve indicios de malversación.

La juez, en un auto dictado el pasado lunes y que se ha notificado este jueves a las partes, determina que "del resultado de las pruebas practicadas se deduce la responsabilidad y activa participación de don Antonio Rodrigo Torrijos, vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos a Sanma".

El empresario Antonio Pardal, socio mayoritario de la sociedad mercantil Larena 98, aseguró ante la juez instructora que recibió "presiones" para que resolviera el contrato sobre el derecho de superficie firmado el 14 de octubre de 2003, ya que existía una entidad -Sanma- que estaba esperando a subrogarse en dicho derecho.

Según Pardal, tras firmar el contrato de derecho de superficie y realizar los proyectos para la construcción de una serie de naves industriales, la Gerencia Municipal de Urbanismo le comunicó que estos proyectos no eran viables, ya que los suelos iban a cambiar su uso a residencial.

El propietario de Larena 98 se reunió con los imputados Fernando Mellet y Daniel Ponce, y también con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que llegó a manifestarle que "no podía que hacer nada".

Todo a su debido tiempo
La juez que investiga las presuntas irregularidades en Mercasevilla aseguró que el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, tendría antes o después "que explicar las razones de su marcado interés por el concurso público" de la venta de los terrenos del mercado central "y su intervención en él".

La magistrada adelantaba en octubre pasado que el "hecho delictivo" que persigue en sus investigaciones no era el concurso público utilizado en lugar de la subasta, por mucho que el método elegido no fuese el "idóneo", sino que es preciso "algo más", demostrar que esa fórmula se "eligió e impulsó" con la idea de favorecer a una entidad determinada.

La juez pidió a Fernando Mellet, el gerente de Mercasevilla, imputado, que aportara a la causa "los datos que posea en relación al señor Rodrigo Torrijos" o cualquiera de los que intervinieron en la aprobación del concurso. Desvelar "quien o quienes le ordenaron sobre el concurso sería no sólo relevante para la investigación sino para su defensa", manifiesta la juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario