lunes, 4 de abril de 2011

"CASO MALAYA"; UN POLICÍA DECLARA QUE JUAN ANTONIO ROCA SE ENRIQUECIÓ CON "PELOTAZOS" URBANÍSTICOS

En terrenos municipales
José Carlos Villanueva | Málaga

La jornada de este lunes prosigue en el juicio del 'caso Malaya' con la declaración de un inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Dicho investigador ha asegurado, a preguntas de la defensa de Juan Antonio Roca, que el exasesor urbanístico se enriqueció con "pelotazos urbanísticos" sobre terrenos municipales.

Ésta ha sido una de las formas que ha utilizado el inspector para referirse a cómo se incrementó el patrimonio del principal acusado en la trama de presunta corrupción municipal, que se enjuicia en la Audiencia de Málaga.

Se trata, según el mando policial, de "operaciones enormes" que acarreaban "comisiones por intermediación en la compra venta de parcelas", ha detallado el perito policial.

Además, ha relatado la existencia de "contratos y facturas en las que se asocian determinadas ganancias con determinadas intermediaciones", en referencia a diversa documentación incautada a Roca.

De hecho, se ha referido especialmente a la operación inmobiliaria conocido como ‘Dama de noche’, llevada a cabo por el promotor Fidel San Román -también acusado- y el Ayuntamiento de Marbella. En ella, la sociedad EKA 620, vinculada a Roca, «recibió un 19% sobre la superficie que se iba a construir».

Según el inspector, el mencionado empresario reconoció que «pagó a Roca por la licencia de primera ocupación, incluso en fechas próximas a su detención».

Paralelamente, el investigador de la Udef ha aludido a "determinadas operaciones con base a malversaciones de caudales públicos y actos ilícitos, que han ido engrandeciendo su patrimonio", en alusión al ex gerente de Urbanismo. En este punto, ha recordado el llamado 'caso Saqueo 1', desvelado por EL MUNDO en octubre de 1999: "El señor Roca fue condenado a indemnizar con 24 millones de euros al Consistorio de Marbella", ha destacado.

Origen ilícito

Sin embargo, el perito ha reconocido que no podía concretar qué proporción tiene el origen ilícito, dentro del patrimonio global de Roca, tras preguntarle la letrada del acusado, Rocío Amigo.

Para el inspector de la Udef los archivos de la empresa Maras Asesores, incautados al contable de Roca, Salvador Gardoqui, y en los que se guardaba toda la contabilidad interna de sus empresas, además de la caja B, "complementan el proceso de información de su patrimonio".

Precisamente, ha puntualizado el policía, "a través de Maras Asesores vimos que se pagaban grandes cantidades de dinero en B y se adquirían bienes suntuarios, coches y cuadros; eso también es patrimonio".

"Si no hubiéramos levantado el velo de la estructura societaria no hubiera sido posible determinar el patrimonio de Roca". Esta ha sido otra de las conclusiones del inspector, durante el interrogatorio de la defensa.

Dicho perito ha reconocido que ya en 2001 él personalmente investigaba a Roca. Cuando Rocío Amigo le ha preguntado qué motivos le movían a ello el presidente del tribunal, José Godino, le ha dicho que no tenía por qué contestar.

Fue precisamente en febrero de 2001 cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó ante la Audiencia Nacional la querella por el ‘caso Saqueo 1’, con las pruebas aportadas por este diario. El entonces juez en funciones de guardia Guillermo Ruiz Polanco acudió el 8 de febrero de ese año a Marbella para practicar registros en distintas dependencias municipales, así como en el Club Financiero Inmobiliario, la residencia y oficina privada de Jesús Gil. Las actuaciones judiciales recayeron después en el Juzgado Central 6, cuyo instructor era Juan del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario