martes, 26 de abril de 2011

"CASO MALAYA"; UN INSPECTOR DE LA UDYCO ASEGURA QUE "ROCA USURPABA LA VOLUNTAD POPULAR"

Declaraciones de José Manuel Rando

José Carlos Villanueva | Málaga

"El señor Roca estaría usurpando la voluntad popular, tomando decisiones sin ser el alcalde, ni tener cargo electo. Eso era un indicio de la comisión de hechos delictivos". Así se ha expresado este martes el inspector de la Udyco José Manuel Rando, cabeza visible de la investigación sobre el considerado cerebro de la trama de presunta corrupción municipal de Marbella.

Lo ha hecho durante su segunda jornada de comparecencia en el juicio oral que se sigue en la Audiencia de Málaga, a preguntas de la abogada defensora del exasesor urbanístico marbellí, Rocío Amigo.

Dicha letrada ha centrado en todo momento sus preguntas en la "metodología" utilizada para la investigación policial, que arrancó a raíz de la declaración, como testigo, del jefe del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Jorge González, en octubre de 2005.

"No era un testimonio cualquiera y fue sumamente relevante, dado el cargo que tenía este señor", ha expuesto Rando para referirse a González, cuya declaración tuvo lugar en el marco de otro sumario, sobre la licencia urbanística otorgada a uno de los hoteles Gualdapín en Marbella, promovidos por la empresa Aifos, cuyos máximos responsables también están acusados en el juicio de Malaya.

En opinión de Rando, "detrás de los numerosos delitos contra la ordenación del territorio que había en Marbella en 2005 había indicios de cohecho", en alusión a los presuntos sobornos de empresarios, promotores y constructores a Roca y otros cargos municipales.

Rocío Amigo le ha preguntado a Rando si conoció que "una acusación particular" solicitó al juez Torres "deducir testimonio", para que la declaración de González pasara a otro juzgado de Marbella. Según la defensa de Roca dicho magistrado "se negó, porque consideraba que era objeto de ese procedimiento", en alusión al sumario de Guadalpín, del que partieron las diligencias 4796/2005 que dieron nombre a la operación Malaya.

Dossieres
A la hora de describir la "dificultad" que se encontró la Policía Nacional, para investigar a "la organización de Roca", dadas las extremadas medidas de contravigilancia que adoptaban, el inspector Rando ha recordado el llamado "informe Bernard".

Así se llamaba el documento incautado al ex asesor urbanístico en el que aparecían dossieres sobre "empresarios como Pedro Rodríguez, así como de un periodista de EL MUNDO", ha detallado Rando en alusión a este corresponsal en Marbella, sometido a vigilancia entre abril de 2003 y agosto de ese año. Precisamente durante la publicación de una serie de informaciones sobre el entramado societario de Roca y sus testaferros, ahora en el banquillo.

De hecho, el inspector se ha referido a que la Udyco, además de informaciones propias y del juez, tuvo en cuenta "investigaciones periodísticas sobre el patrimonio de Roca que fueron publicadas". Todo ello cuando la defensa del principal acusado ha querido saber sus fuentes de información.

En el caso de Pedro Rodríguez, el ex presidente de la patronal de empresarios de Marbella espiado, dicho promotor fue muy crítico con el exgerente de Urbanismo, de quien dijo en una entrevista concedida a este diario-cuya copia se halló entre los papeles incautados- que "la organización de Roca debe ser investigada por Interpol y el FBI".

Los seguimientos hacia las personas citadas se completaban con reportajes fotográficos, anotaciones de horarios y rutinas, así como costumbres y vida privada. También fueron espiados el propio Julián Muñoz, el abogado municipal José María del Nido, así como el promotor José Avila Rojas y su compañera sentimental, la arquitecto municipal marbellí Leticia Mendoza, además de ediles gilistas afines a Muñoz.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién
* Lea toda la información sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario