martes, 12 de abril de 2011

"CASO MALAYA"; MONTSERRAT CORULLA INTENTÓ OCULTAR A LA POLICÍA TRES CAJAS CON DOCUMENTOS

Montserrat Corulla en la Ciudad de la Justicia en septiembre de 2010. | ELMUNDO.es
Declaración de un agente de la Udef
 
* En su declaración, Corulla dijo que fue su secretaria quien lo hizo

José Carlos Villanueva | Málaga

La abogada y testaferro de Juan Antonio Roca en la trama madrileña del caso 'Malaya', Montserrat Corulla, intentó ocultar a la Policía tres cajas con documentación que su secretaria personal entregó al portero del edificio donde tenía su despacho profesional.

Así lo ha declarado este martes uno de los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef), durante la sesión de la vista oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Málaga.

Los hechos tuvieron lugar en marzo de 2006, en el inicio de la primera fase de la llamada operación 'Malaya' contra la corrupción municipal marbellí. Los agentes se dirigieron hasta el edificio de la calle Príncipe de Vergara de Madrid donde estaba la sede de la empresa Condeor S.L. administrada por Corulla.

"Comprobamos que la señora Úrsula Quinzano (secretaria de Corulla) le había entregado al portero tres cajas con documentos", ha relatado el agente de la Udef. La Policía pudo conocer tal extremo gracias a las escuchas telefónicas que entonces se llevaban a cabo.

De hecho, en las grabaciones Corulla daba instrucciones a Quinzano para que procediera a tal efecto, dado que había detectado la presencia de policías en las inmediaciones del inmueble cuando se disponían a practicar el registro, así como las detenciones.

Sin embargo, Corulla se desentendió, durante su declaración en el juicio, de haber ordenado nada a Quinzano y le atribuyó toda la responsabilidad a la que era entonces su subordinada, además de testaferro en una de las numerosas sociedades utilizadas por Roca en su entramado.

A lo largo de la sesión de este martes, que ha durado menos de una hora, han declarado seis agentes de la Udef, cuatro hombres y dos mujeres, cuyas declaraciones han sido brevísimas. El fiscal se ha centrado en que corroboraran su presencia en las entradas y registros efectuados en marzo de 2006. Por su parte, las defensas han tratado de buscar fallos en el procedimiento seguido, así como en la cadena de custodia de lo incautado

Corulla, de 39 años de edad, empezó a trabajar para el entramado de Roca en 2001 fue administradora de Condeor S.L. la empresa "matriz", como ella misma describió la mercantil que su jefe utilizaba y de la que se surtían otras sociedades del grupo del ex asesor urbanístico marbellí, tales como El Angel de Tepa S.L.; San Mateo Palace S.L. y Palacio de Villagonzalo S.L., principalmente.

Dicha letrada se hizo famosa en mayo de 2007 cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE y ahora ministro, Miguel Sebastián, mostró a cámara una revista con la foto de la testaferro en portada, durante un debate televisado con el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Acto seguido le preguntó al primer edil sobre sus relaciones con ella en el ámbito urbanístico madrileño. También quiso saber si había habido trato de favor por parte del regidor.

Ruiz Gallardón consideró que no debían tratarse "asuntos personales" en dicho debate y dio por zanjado el asunto. Luego arrasaría en las urnas, lo que provocó que Sebastián arrojara la toalla y dimitiera.

Además
* Gráfico: Las claves del caso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario