domingo, 27 de marzo de 2011

MILES DE VALENCIANOS EXIGEN LA DIMISIÓN DE CAMPS EN LA MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Manifestación contra la corrupción en Valencia. | V. Bosch
POLÍTICA | La manifestación ha recorrido el centro de Valencia

* La protesta fue convocada por un colectivo cívico en las redes sociales
* Sin embargo, los partidos de la oposición han respaldado esta cita
* La protesta ha finalizado ante el TSJ, donde se instruye el caso Camps
* El PP denunció la manifestación por 'injurias graves' contra su líder
* 'Te quiero un huevo, quiero un traje nuevo', uno de los lemas coreados

Valencia

Miles de personas han recorrido este sábado este sábado las calles de Valencia en la manifestación convocada por el 'Col.lectiu contra la corrupció' bajo el lema 'No volem un lladre de president' ('No queremos un ladrón de presidente').

Finalmente, la marcha ha arrancado con normalidad a pesar de que el PP denunció la protesta por un presunto delito de "manifestación ilícita" e "injurias graves con publicidad" contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. No obstante, este viernes la juez rechazó la aplicación de medidas cautelares en contra del criterio de los 'populares'.

Tras la pancarta 'No a la corrupción, Camps dimisión', la cabecera de la manifestación ha partido a las 18 horas desde la Plaza de san Agustín en dirección a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se ha leído un manifiesto.
 
Respaldo de la oposición
Según los organizadores, cerca de 60.000 personas se han unido a esta protesta, convocada hace más de un més por un colectivo ciudadano a través de las redes sociales Aunque la cita se ha capitalizado a nivel político por grupos como Iniciativa (con Mónica Oltra, Mirella Mollà y Joan Ribó a la cabeza) o Els Verds. Además,ha contado con el respaldo expreso de partidos de la oposición como Compromís y Esquerra Unida.

La presencia de dirigentes del PSOE también ha sido destacada. No han faltado el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ni el síndico socialista en las Cortes, Ángel Luna, que será juzgado por encubrimento. La todavía portavoz del PSPV en Valencia ciudad, Carmen Alborch o la diputada Carmen Ninet, entre otros, también se han unido a la marcha. Todos ellos, eso sí, sin ninguna pancarta identificativa.

El trayecto, que ha recorrido algunas de las principales arterias comerciales de la ciudad, ha transcurrido sin incidentes de importancia, más allá de un enfrentamiento que se ha producido al comienzo del acto.

Y es que los asistentes han repudiado a un grupo de alrededor de una veintena personas que portaba carteles con los lemas 'ZP, a la cárcel' y 'No a la guerra'. El rifirrafe, con algunos empujones de por medio, no ha pasado a mayores porque los agentes han separado rápidamente ambos grupos.

Gritos de dimisión
Al grito de 'Tenim un president que es un delinqüent' ('Tenemos un presidente que es un delincuente') o 'Camps es un corrupte, València no té dubte' ('Camps es un corrupto, Valencia no tiene duda'), la manifestación ha avanzado hasta la plaza de Alfonso El Magnánimo.

Por el camino, también se han escuchado eslóganes como 'Camps dimisión', 'Te quiero un huevo, quiero un traje nuevo', 'No nos mires, a ti también te roban' o 'El president a Picassent'.

La portavoz del colectivo organizador, Reyes Matamales, ha señalado que su organización denunciará la corrupción "sea del partido que sea", aunque ha admitido que en este caso "es del PP y de Camps". "Queremos unas instituciones transparentes y que el PP dé explicaciones a los ciudadanos y a la oposición de la -presunta- financiación ilegal y de dónde están nuestros impuestos", ha agregado.

Alarte ha indicado ante los medios que, independientemente del número de ciudadanos congregados, está seguro de que "en sus casas hay miles, y me atrevería a decir millones, de valencianos que tampoco les gusta lo que ven". Por ello, ha pedido que las instituciones "vuelvan a funcionar bajo criterios de honestidad y honradez".

Por su parte, Enric Morera ha señalado que el objetivo de la marcha es "pedir la regeneración democrática" de las instituciones valencianas, por lo que, ha insistido, "los partidos no deberían llevar en sus listas imputados y tránsfugas".

Fuentes policiales han confirmado que mientras la cabecera de la marcha se situaba frente al TSJCV, la cola de la misma permanecía todavía en la calle de las Barcas, aunque no han precisado cifras.

'El cáncer de la corrupción'
El manifiesto, con referencias al 'caso Gürtel', proclama la "defensa de la democracia" en la Comunitat y advierte de que está "acosada por el cáncer de la corrupción y el abuso de poder". En este sentido, insiste en que la corrupción, "lejos de ser un hecho aislado, se ha convertido, con los sucesivos gobiernos del PP, en una práctica sistemática".

De esta manera, han denunciado la "connivencia de la Generalitat con la mayor trama de corrupción conocida en la era democrática" de España. Esta situación, han lamentado, está "colapsando la vida pública, los recursos financieros y el patrimonio natural y cultural" de la Comunitat y "amenaza nuestro futuro".

'Col.lectiu contra la corrupció', en el manifiesto, pregunta por los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el montaje de la visita del Papa, por los beneficios de la America's Cup y la Fórmula 1, los trajes y el 'caso Brugal'. También han protestado por el cese de las emisiones de TV3 y por la situación de RTVV, entre otras cosas.

En este sentido, han asegurado que la crisis económica tiene que ver con la corrupción, la "economía especulativa" y la de "grandes fastos". "En lugar de invertir en la red productiva autóctona, en las pymes y la agricultura, el PP ha levantado la cortina de humo de la economía especulativa".
 
Ayuda para la defensa
Para el colectivo organizador, "el estado actual de las cosas no habría sido posible sin el abuso de un poder cimentado en las mayorías absolutas del PP. Bajo las órdenes de Camps, las Corts se han convertido en una pieza más del circo de la derecha con una oposición menospreciada e ignorada", han criticado.

La denuncia del PP valenciano también ha estado presente durante el recorrido, hasta el punto de que algunos manifestantes han aludido a ello en tono irónico pidiendo "una ayudita" para hacer frente a la misma.

De la misma manera, algunos de los dirigentes políticos presentes en la manifestación lamentaron el intento del PPCV de impedir la marcha. En este sentido, Jorge Alarte señaló que este intento ha sido "inadmisible" y que el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, "debería dar explicaciones" al respecto.

Asimismo, Matamales ha insistido en que estamos en un Estado de Derecho y que la denuncia es "un síntoma del nerviosismo del PP porque hay miles de valencianos que están abriendo los ojos sobre la situación de la Comunitat Valenciana, cuyo responsable es Camps y su gestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario