jueves, 17 de marzo de 2011

EL JUEZ EXCULPA A RESPONSABLES DE TERRA MÍTICA DE FRAUDE FISCAL DE CUATRO MILLONES DE EUROS

TRIBUNALES | Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia

* El sobreseimiento afecta únicamente a los dirigentes del parque temático

Efe | Alicante

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha acordado sobreseer provisionalmente las actuaciones abiertas contra responsables de Terra Mítica por un presunto fraude fiscal de 4,4 millones de euros entre 2000 y 2001, delito del que la Fiscalía acusa a 17 empresas, el parque de Benidorm entre ellas.

La resolución, contra la que cabe recurso de reforma ante este juzgado o de apelación ante la Audiencia de Valencia, señala que hay pruebas que excluyen de "cualquier tipo de responsabilidad penal" a los dirigentes de la entidad imputados.

El sobreseimiento se refiere únicamente a los dirigentes del parque imputados, no al resto de empresas encausadas por una presunta trama de facturación falsa por operaciones no realizadas o efectuadas a medias, según el auto al que ha tenido acceso EFE, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

A partir de una denuncia de Fiscalía en 2005, a instancias de la Agencia Tributaria, se incoó procedimiento contra Luis Esteban, Miguel Navarro, y Justo Valverde, y posteriormente también contra Antonio Rincón y Miguel Ángel Izquierdo, por los delitos contra la Hacienda Pública, contable y de falsificación documental.

Estas personas desempeñaban en la entidad Terra Mítica Parque Temático Benidorm SA las funciones de presidente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, director de Contratación y Servicios generales, y directores del Departamento técnico y financiero, respectivamente.

Les exime de 'responsabilidad penal'
Practicada la prueba testifical y documental, el magistrado entiende que, sin perjuicio de que la empresa se hubiera repercutido el IVA correspondiente al ejercicio 2000 la suma de 185.385 euros, "no existe el menor indicio de que esa cantidad fuese efectivamente satisfecha por este concepto a terceras personas, quienes debieron igualmente haber ingresado en la Hacienda".

Si bien para el juez "es cierto que podría haber ocurrido que las obras no se hubieran ejecutado", estima que en ese supuesto Terra Mítica "sólo podría ocupar la situación de perjudicada".

"También podría pensarse que el impuesto satisfecho junto con las facturas a los proveedores, éstos, en lugar de ingresarlo en Hacienda, lo hubieran devuelto a la entidad, pero no existe indicio alguno que pueda apuntar este extremo", añade.

El juez señala asimismo que "las medidas de seguridad existentes en el recinto y los controles en cuanto a la ejecución de obras y abono de las mismas" excluyen de "cualquier tipo de responsabilidad penal" a los dirigentes de la entidad imputados.

Así, considera que las pruebas aportadas a la causa, grabaciones telefónicas, entre ellas, no justifican el mantenimiento de su situación de imputados y concluye que "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa" contra ellos.

La investigación del supuesto fraude se remonta a noviembre de 2005, cuando, a instancias de la Agencia Tributaria, la Fiscalía presentó una denuncia contra un grupo de sociedades, entre ellas Terra Mítica, que supuestamente formaban parte de una "trama organizada" de falsificación de facturas.

Supuesta trama de empresas ficticias
Según la denuncia, esas empresas, algunas ficticias, defraudaron 4,4 millones de euros a través del IVA y del Impuesto de Sociedades entre 2000 y 2001 con la emisión de facturas falsas por trabajos no realizados pero atribuidos a la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante).

El magistrado acordó en 2010 la nulidad parcial de la causa -la referente al delito fiscal- pero la "rescató" en septiembre de ese año y prosiguió la instrucción, con la declaración de más imputados el pasado mes de febrero y la presentación de un informe pericial que ratifica el de la Agencia Tributaria que dio lugar a la investigación.

Ahora exculpa a los responsables de Terra Mítica del delito de fraude fiscal que se les imputaba.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario