jueves, 17 de marzo de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO ACABA LA INSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CAUSA CONTRA MATAS

El exministro se sentará en el banquillo acusado de los delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad

A.M. / Palma de Mallorca 

El juez del caso Palma Arena, José Castro, que investiga el supuesto enriquecimiento personal ilícito y la posible gestión corrupta del expresidente de Baleares, Jaume Matas, del PP, ha decidido la apertura del juicio oral por la primera de las 25 piezas penales en que dividió la instrucción del escándalo. Matas, que fue ministro con José María Aznar, se sentará en el banquillo acusado de los delitos de malversación de caudales, prevaricación y falsedad.

La primera vista oral de lo que es el caso Matas, que se celebrará en fecha aún no determinada, se centrará en el contrato del Gobierno balear (2003-2007) por 197.000 euros de Antonio Alemany como redactor de los discursos de Matas y asesor de imagen, de manera supuestamente amañada y adornada, según el juez. En la causa se cuestionan las subvenciones de hasta 449.000 otorgadas a las empresas que Alemany creó en paralelo, la Agencia Balear de Noticias y el digital Libertad Balear.

En su interlocutoria de conclusión de la instrucción el juez Castro sostiene que Alemany era un "asesor político en la sombra" de Matas y a la vez "fervoroso cronista de todas sus intervenciones, incluidas aquellas que él mismo redactaba". Le acusa de cobrar por elaborar entrevistas deportivas de patrocinio no identificadas. El asesor y columnista, ahora en La Gaceta y antes en El Mundo, defiende la legalidad de su actuación y las ayudas mientras que denuncia en sus medios la actuación del juez y los fiscales anticorrupción.

El contrato de Matas a Alemany se tramitó a través de una empresa pantalla, la agencia de publicidad Nimbus, que gestionó la campaña electoral del PP en 2007. Nimbus, propiedad de Miguel Romero contabilizó 71.089 euros en pagos en dinero negro del PP, de parte del gerente del partido y cuñado de Matas, Fernando Areal, asunto que se indaga en otra pieza de la causa.

Con Matas, Alemany y el publicista Romero, en el primer juicio previsto están inculpados los directores de comunicación y jefes de Gabinete de Matas en el Gobierno, Juan Martorell, María Umbert y Dulce Linares. El periodista Martorell ofreció su "máxima colaboración" al juez y los fiscales y ayudó a cerrar la investigación, a cambio de un eventual mejor trato por parte de la Fiscalía.

Matas está en libertad bajo una fianza carcelaria de tres millones de euros, acusado por nueve supuestos delitos de corrupción. El juez Castro ratificó este miércoles otra fianza contra el expresidente y exministro de 1,6 millones de responsabilidad civil por la presunta malversación de 1,2 millones al contratar un teatro de la Ópera a Santiago Calatrava.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario