sábado, 5 de marzo de 2011

"CASO VOLTOR"; JULVE NIEGA HABER DESVIADO FONDOS COLOCANDO A PERSONAS EN EL CONSELL

La exportavoz de UM pide declarar voluntariamente ante la juez del caso Voltor Carmen Abrines

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA

Catalina Julve, la exportavoz de Unió Mallorquina (UM), niega haber malversado fondos públicos colocando a varias personas en un consorcio público del Consell, sin que estos empleados llegasen a efectuar trabajo alguno, como se investiga en una pieza separada del caso Voltor, una presunta trama de corrupción. Julve, defendida por el letrado Gabriel Garcías, ha solicitado declarar voluntariamente ante la magistrada de instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines para dar su versión sobre los hechos.
 
La juez del caso Voltor ha abierto la pieza separada número 13 donde se investigan presuntas malversaciones de caudales y otros delitos y donde figuran como imputados, además de Julve, los exconsellers de Turismo del Govern Miquel Nadal y Francesc Buils, el exgerente del Consorcio Insular de Informática (Cilma), Eugenio Losada; así como otros antiguos cargos de UM, como Coloma Castañer y Eugenia Cañellas.
 
Julve ya estaba encausada en otro asunto sobre presunta corrupción pública, el caso Cloaca, del que ayer se levantó el secreto de sumario. En el caso Voltor, la también exconsellera insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca no aparecía hasta el momento imputada.
 
Según la jueza, los encausados, entre 2005 y 2007, cuando ocupaban puestos de responsabilidad en el Consell de Mallorca, propiciaron que 35 personas cobraran su sueldo como empleados de dicha institución sin hacer trabajo alguno para ella.
 
A Catalina Julve se le atribuye, en concreto, enchufar a 7 personas en su calidad de presidenta de la dirección insular de Cooperación Local, siendo secretaria de ese organismo Coloma Castañer. Estos empleados, teóricamente, se dedicaron a el proyecto Encuesta Insular de Cooperación Local (EIEL) y percibieron entre 7.000 y 12.000 euros por cabeza.
 
Algunos de los enchufados en el Consell ya estaban siendo investigados en el caso Maquillaje, en relación a trabajos realizados para UM y pagados por proveedoras de las instituciones gobernadas por ese partido. Eugenio Losada, defendido por Francisca Pol, está colaborando con la fiscalía anticorrupción y ha aportado documentos sobre la presunta trama.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario