sábado, 5 de marzo de 2011

"CASO SCALA"; UN IMPUADO COBRÓ 45.000 EUROS POR "ASESORAR CHARLANDO"

Josep Juan Cardona, izquierda, con su letrado Josep Zaforteza.  MIQUEL MASSUTI
Uno de los colaboradores externos del CDEIB asegura que su trabajo fue hablar de perlas con otro proveedor - Según la juez, el asesor oral cobró del Govern del PP entre 2004 y 2007

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA

Un imputado en el caso Scala, la presunta trama de desvíos millonarios de fondos públicos en un consorcio del anterior Govern del PP, cobró 45.000 euros por "asesorar sobre perlas" a otro encausado, según destaca la juez Piedad Marín en el auto donde da pie a la apertura de juicio oral por esta causa. La magistrada analiza con detalle las facturas pagadas por el consorcio CDEIB (dedicado a la promoción de productos de Balears) por estos "trabajos", que se camuflaron como si fueran informes sobre la industria perlera.
 
El empresario Pedro Veny está entre los 18 imputados por el caso Scala. Según la fiscalía anticorrupción, el exconseller de Comercio e Industria Josep Juan Cardona (principal encausado) ordenó a la gerente del CDEIB, Antònia Ordinas, que fichase a Veny para que cobrase unos 16.000 euros al año porque venía recomendado por el alcalde de Manacor, Antoni Pastor.
 
Veny era en 2004 directivo de Perlas Orquídea, y el vicepresidente del CDEIB, Kurt Viaene, y la gerente del consorcio, pensaron en que hiciera estudios sobre perlas. Así se hizo, pero los estudios que costaron 45.000 euros nunca han aparecido.
 
De acuerdo con la juez, el propio Veny asegura que hizo su trabajo y que se reunió en varias ocasiones con otro proveedor del CDEIB, el encausado Arnoldus Mateo Van de Hurk, para "asesorarle charlando" sobre perlas. Van de Hurk era socio de Felipe Ferré, exedil del PP en Lloseta y sobrino político del entonces president del Govern Jaume Matas.
 
Veny facturó al Govern entre 2004 y 2007 un total de 45.000 euros por hablar de perlas con Van den Hurk, pero este último sostiene que mantuvo una única entrevista de 3 horas en 2004 con él.

NOTICIAS RELACIONADAS
Cien mil euros por un aperitivo sin gente. Mallorca

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario