jueves, 31 de marzo de 2011

"CASO PICNIC"; UM SE VE "EMBARGADA" PORQUE NO PUEDE ASUMIR LA FIANZA DE 1,6 MILLONES


'UM está cerrada'

* La formación afirma que sólo tiene un capital de 150.000 euros
* 'No podrán embargar ninguna sede, todas están en régimen de alquiler'

Europa Press | Palma

La persona designada por el ex presidente de UM Josep Melià para proceder a los trámites de disolución de UM, Toni Llabrés, ha revelado que este partido sólo cuenta con un capital de 150.000 euros, por lo que ha augurado que se embargarán todos los bienes de la formación, en caso de que finalmente, se aplique la fianza de 1,6 millones de euros impuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, en el marco del caso Picnic.

Llabrés ha indicado que, en estos momentos, está en manos de los abogados de UM la decisión de si se recurre o no en los próximos tres días esta fianza fijada después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase la imposición de 1,6 millones en el marco del caso Picnic, que investiga un presunto desvío de fondos públicos desde el Ayuntamiento de Palma a la captación de nuevos militantes del partido durante la actual legislatura.

No obstante, ha insistido en que UM "no tiene capacidad económica para pagar esta fianza, dado que nunca ha tenido 1,6 millones de euros", por lo que, a su juicio, lo "más lógico", en caso de que se aplique la caución, será el embargo de las cuentas y de los bienes del partido político.

Por otro lado, Llabrés ha subrayado que el juez no podrá embargar ninguna sede de UM, dado que todas ellas están en régimen de alquiler y, además, en estos momentos, se están rescindiendo los contratos con los propietarios, tras la decisión adoptada el pasado 28 de febrero por el Consell Nacional de fulminar su Ejecutiva, cambiar de sede y pasar a denominarse Convergència per les Illes Balears.

Con independencia de lo que decida el juez, ha recalcado que tras las próximas elecciones municipales, insulares y autonómicas del 22 de mayo, se reunirá el Consell Nacional de UM, con el fin de convocar un Congreso Extraordinario, de cara a decidir el futuro de este partido político, incluyendo sus bienes y sus siglas.

En este sentido, ha desvelado que la idea inicial es articular un sistema para mantener el partido en "invernación o en stand by", de cara a impedir que cualquier entidad o fundación tome el nombre de UM "en contra de la imagen" de esta formación política. No obstante, ha remarcado que la decisión de mantener UM en el registro de partidos políticos estará en manos de los afiliados.

Por otro lado, ha admitido que desconoce que esta tarde se celebrara a las 20.00 horas una reunión de una docena de dirigentes del Consell Nacional de UM para elaborar un documento, mediante el cual se inste a Melià a cumplir los estatutos de la formación, de forma que nombre una gestora, que se encargue de liquidar o continuar con este proyecto político.

"Nadie de este grupo se ha dirigido a mí anunciándome que hoy tenían una reunión", ha subrayado, al tiempo que ha recordado a este grupo, conformado entre otros, por Maria José Rodríguez y Josep Lliteres, que el pasado 28 de febrero tuvo lugar un Consell Nacional en el que se acordó "cerrar UM" y facultarle a él para llevar a cabo los trámites burocráticos (rescindir contratos de alquiler de las sedes y pagar las facturas y las nóminas a los empleados), de cara a cumplir este objetivo.

Cierre de las sedes de UM'
En este sentido, ha aseverado que, al igual que en el resto de sedes, la de Palma, ubicada en la calle Sindicat, también ha cesado su actividad política, para evitar "costes innecesarios", si bien ha recordado que se debe mantener el registro de bajas y altas de los afiliados a UM.

Llabrés ha señalado que, en estos momentos, está tratando de negociar con los propietarios de las sedes las indemnizaciones que UM les debe pagar por rescindir los contratos sin preaviso, con el fin de "intentar perjudicar lo mínimo posible al patrimonio del partido político". No obstante, ha apuntado que, en caso de que se produzca el embargo, se abre el "interrogante" de cómo se van a pagar estas indemnizaciones y los meses pendientes.

"Si se bloquean las cuentas no se va a poder pagar nada", ha advertido, al tiempo que ha remarcado que él se está encargando de toda esta situación de manera "altruista" e incluso "perdiendo salud, dinero y peleándome con gente que creía que eran mis amigos".

Pese a que ha reconocido que Melià está centrado en su proyecto de Convergència per les Illes, ha destacado que el ex presidente de UM le está "apoyando" en su labor, dado que "comprende la situación y, por tanto, no se está desatendiendo". "No me quejo, en absoluto, del apoyo recibido por parte de la inmensa mayoría de los militantes de UM, sino de la actuación de algunos, cuyas formas no las comparto", ha afirmado, en referencia a la toma de la sede el pasado viernes de algunos afiliados de UM, situación que ha calificado de "surrealista".

Noticia relacionada

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario