miércoles, 2 de marzo de 2011

"CASO MERCASEVILLA"; LAS ACUSACIONES PIDEN UN AÑO DE CÁRCEL Y MULTA DE 3,6 MILLONES PARA EL EXDELEGADO DE EMPLEO

Daniel Ponce, Antonio Rivas y Fernando Mellet.
Por la petición de comisiones ilegales

* El PP es la que pide las penas más altas para el exdelegado de Empleo
* La fundación del mercado central imputa a Antonio Rivas también por cohecho
* El PA solicita para Rivas un año de cárcel y nueve de inhabilitación

Efe | Sevilla

El PP, el PA y la Fundación Mercasevilla han pedido condenas de un año de cárcel, trece de inhabilitación y multas que totalizan hasta 3,6 millones de euros para cada uno de los cuatro acusados de pedir comisiones en Mercasevilla, entre ellos el exdelegado de Empleo de la Junta Antonio Rivas.

Las tres acusaciones particulares incluyen entre los imputados a Rivas, a diferencia del PSOE, que solo acusa a Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla, y a su adjunto Daniel Ponce, para quienes pide dos años de cárcel y multa de 18.000 euros.

Las cuatro acusaciones explican en su relato de los hechos que en noviembre de 2008 el Servicio Andaluz de Empleo concedió una subvención excepcional de 900.000 euros para abrir una Escuela de Hostelería en Mercasevilla, para lo cual los acusados se reunieron en distintas ocasiones con empresarios del Grupo La Raza de hostelería.
 
'Contribución a la Junta'
En dichos encuentros les pidieron, como condición para ser adjudicatarios, entregar 300.000 euros "como comisión para abonar a la Junta de Andalucía" y otros 150.000 euros para la acometida eléctrica, pese a que la subvención oficial era para el total de las obras de acondicionamiento.

Recogen las acusaciones que los procesados comentaron a sus interlocutores que "en la Junta de Andalucía era normal reclamar este tipo de contribución", que la Junta "colabora con quienes a su vez colaboran con ella" y que el dinero debían entregarlo en un maletín "que dejarían olvidado en un despacho para que alguien enviado al efecto lo recogiese".

Excepto el PSOE, las demás acusaciones incluyen entre los imputados a la funcionaria Regla Pereira, directora de proyectos de la Fundación Mercasevilla, y a Antonio Rivas, exdelegado de Empleo en Sevilla que el domingo anunció su baja del PSOE y cuya agrupación local de Camas (Sevilla) se ha visto salpicada por tres casos de prejubilaciones irregulares.
 
Partido Popular
El PP es la acusación que pide las penas más elevadas para Rivas, que sitúa en multa de 1.350.000 euros -el triple de la comisión solicitada- y tres años de inhabilitación para empleo público por un delito de cohecho; un año de cárcel, seis de inhabilitación y multa de 900.000 euros por un delito de tráfico de influencias y otros cuatro años de inhabilitación y multa de 1.350.000 euros por un delito de uso de información privilegiada.

Para Mellet, pide un año de cárcel y trece de inhabilitación y para Ponce y Pereira tres de inhabilitación.
 
Partido Andalucista
En el caso del PA, solicita para Rivas un año de cárcel y nueve de inhabilitación, para los restantes tres acusados tres años de inhabilitación y multa para cada uno de ellos de 1.350.000 euros.
 
Fundación Mercasevilla
La Fundación Mercasevilla, por su parte, reclama una multa de 900.000 euros y 21 meses de suspensión para los cuatro imputados.

Este sumario, que será enjuiciado por un jurado popular, es el primero de los cinco abiertos por la juez de instrucción 6 de Sevilla que llega a juicio pero la magistrada investiga otros cinco por delitos societarios, por la "venta fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla y por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en varias empresas andaluzas.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario