martes, 8 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA DICE QUE HUBO UN "ENRIQUECIMIENTO INJUSTO" DEL AYUNTAMIENTO POR CONVENIOS URBANÍSTICOS

Niega haberse lucrado con esas operaciones

* Niega haber amasado su inmenso patrimonio con comisiones de promotores

José Carlos Villanueva | Málaga

"Ha habido un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento de Marbella por convenios urbanísticos y ya lo demostraremos". El principal acusado por el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha vuelto la oración por pasiva este martes cuando el fiscal de Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, le ha preguntado sobre si se lucró de dichas operaciones, con promotores y constructores, y utilizó los fondos para engordar, paulatinamente, su patrimonio.

Durante la cuarta sesión de este segundo bloque de la vista oral, centrado en la organización diseñada por Roca para blanquear, presuntamente, fondos obtenidos durante su actividad municipal (1992-2006) el Ministerio Público ha preguntado al principal acusado sobre otras causas judiciales por corrupción como el caso 'Saqueo 1', ya sentenciado, así como el caso 'Saqueo 2' y el caso 'Convenios'.

López Caballero pretende demostrar el llamado "delito antecedente", que explicaría el inmenso patrimonio amasado por Roca. Él mismo reconoció en 90 millones de euros su fortuna, después de su detención en marzo de 2006. Siempre tras descontar el pasivo cifrado en 120 millones. Para el fiscal habría habido financiación de las numerosas sociedades de su entramado mediante fondos objeto de delitos cometidos en el Ayuntamiento de Marbella.

El Ministerio Público ha hecho alusión a un informe elaborado por la Agencia Tributaria. En él se enumeran los diferentes procesos penales por corrupción en los que ha estado, o está actualmente imputado Juan Antonio Roca.
 
CAso 'Saqueo1'
La piedra angular para la acusación pública es el llamado 'Saqueo 1', desvelado por EL MUNDO en octubre de 1999, y que acarreó una condena firme de prisión para el ex asesor urbanístico de 6 años, que cumple actualmente.

López Caballero le ha preguntado al ex brazo derecho de Gil si los 24 millones de euros de las arcas municipales que fueron desviados, entre 1991 y 1995, por los condenados le sirvieron a Roca para adquirir patrimonio.

El ex asesor lo ha negado y se ha definido como "cooperador necesario" de dicha malversación de caudales públicos, que acabaron en cuentas privadas después de que cuatro empresas factureras fantasma, a nombre de su fallecida madre, Dolores Nicolás Paredes, recibieran la citada cantidad por obras y servicios que nunca prestaron al Consistorio marbellí.

"No me apropié de una sola peseta de la que se me ha condenado. Participé como cooperador necesario, al encubrir el delito de otra persona", ha insistido ante la reiteración del fiscal.

Roca también ha sido preguntado por el llamado 'Saqueo 2', pendiente de juicio oral en la Audiencia Nacional. En dicha causa, por múltiples delitos relacionados con la corrupción, se le reclaman siete años de cárcel desde la Fiscalía. Se trata de una investigación abierta a raíz del informe del Tribunal de Cuentas (1991-1999) sobre el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades.

Los informes del citado órgano fiscalizador se ampliaron hasta el 2003. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria detectó que el arquitecto Carlos Monteverde, también imputado en el 'Saqueo 2' , percibió más de 40 millones de euros por 73 proyectos urbanísticos ficticios que nunca llevó a cabo y que ni siquiera fueron visados por el Colegio de Arquitectos de Málaga. Roca podría haberse beneficiado de ello.

Caso 'Convenios'
Por lo que respecta al llamado caso 'Convenios', que tramita el Juzgado de Instrucción 1 de Marbella y en el que el considerado cerebro de la trama de corrupción figura entre los numerosos imputados, por el perjuicio patrimonial causado al Ayuntamiento de Marbella -en más de 30 operaciones urbanísticas- el ex asesor municipal se ha desentendido de cualquier enriquecimiento ilícito, relacionado con detraer fondos públicos.

Ha sido al ser preguntado por ello cuando ha acusado al Consistorio de haberse enriquecido "ilícitamente" en los acuerdos con promotores, por lo que ha dado a entender que los empresarios fueron las víctimas y no los ciudadanos de Marbella. Sin embargo, el perjuicio a los intereses de Marbella se cifra en decenas de millones de euros, según Anticorrupción.

"¿Usted ha financiado su patrimonio con fondos procedentes de otros empresarios?", le ha preguntado el fiscal a Roca. Ha sido entonces cuando el acusado, además de negarlo ha reiterado que no se pronunciará sobre la veracidad de los archivos de la empresa Maras Asesores (su contabilidad opaca incautada), hasta que el contable y responsable de dicha sociedad, Salvador Gardoqui, también acusado, ratifique la veracidad, o no, de dichos apuntes contables.

Así, Roca no ha reconocido una entrada de dinero de 913.000 euros, atribuida al empresario también acusado Fidel San Román. Tan sólo ha admitido tener "relaciones comerciales" con dicha persona y otros promotores cuyas iniciales y nombres, como el de AIFOS, o Ávila Rojas, aparecían en la contabilidad que manejaba Gardoqui.

Paralelamente, en el marco de su pulso dialéctico con el fiscal, Roca se ha escudado en que la actividad delictiva que se le atribuye es del 91 al 2001 y los archivos de Maras son del periodo 2004 y 2006. Sin embargo, López Caballero sostiene que todas las causas por corrupción en las que está encausado el ex asesor engloban su presunta actividad delictiva del 91 al 2006, con el paréntesis de la condena firme del 'Saqueo 1', ya sentenciado por el Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario