martes, 15 de marzo de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL PSOE PIDE LA DECLARACIÓN DE LA ACTUAL ALCALDESA DE BOADILLA POR UNA ADJUDICACIÓN

A una empresa relacionada con la trama

Europa Press | Madrid

El PSOE ha pedido al juez que instruye el caso Gürtel en la Comunidad de Madrid, Antonio Pedreira, que cite a declarar en calidad de imputados a la actual alcaldesa del PP de Boadilla, Mercedes Nofuente, y a la concejal Belén Húmera por su participación en la adjudicación de la construcción del Parque del Deporte de Boadilla a la Constructora Hispánica S.L. en mayo de 2008.

Según el escrito presentado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el Ayuntamiento había licitado el proyecto por 30,5 millones de euros y fue adjudicado a dicha constructora tras un sorteo por una cuantía 29,67 millones (casi 90.000 euros menos que el presupuesto de licitación).

Esta empresa ha sido beneficiaria de varios expedientes sobre los que se siguen diligencias de investigación, por haberse generado presuntas comisiones que fueron a parar al círculo empresarial del encausado Francisco Correa y de otras más.

El contrato se adjudicó por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte en sus sesión extraordinaria del 11 de mayo de 2007, días antes de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas con la presencia la alcaldesa de Boadilla del Monte, Mercedes Nofuentes; el exalcalde Juan Siguero, a la concejal Belén Húmera, además del interventor y de la secretaria general.

El documento asegura que existieron dos informes municipales para la adjudicación, uno realizado por los Servicios Técnicos municipales con pocas diferencias de puntuación entre las empresas licitadoras y otro posterior del Departamento de Deportes, "con unas diferencias abismales entre Constructora Hispánica y las demás, lo que logra inclinar la balanza hacia ésta y que resultó posteriormente adjudicataria".

En este punto, aseguran que la redacción de este último informe se encargó a Juan Carlos Rey Rico, por lo que el abogado del PSM ha pedido que declare en calidad de testigo.

"Once días después de la adjudicación, el 22 de mayo de 2007, se produjo un ingreso en la contabilidad del Grupo Correa de 900.000 euros, que posteriormente será repartido entre Cesar Tomás Martín Morales, quien se ocupaba del cargo de gerente, vicepresidente y consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, el entonces alcalde de Boadilla, Arturo González, el gerente de la EMSV de Boadilla y Pablo Crespo", se indica el documento.

"Así queda detectado un pago de 'comisiones' por lo que resulta evidente que se habría producido previamente una concertación para el objetivo de adjudicación buscado en el que habrían participado las personas que lo hicieron posible", ha indicado el abogado del Partido Socialista en el caso, Wilfredo Jurado.

Además
    * Todas las claves de la trama
    * Vídeo-gráfico: La ruta madrileña de Gürtel

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario