miércoles, 30 de marzo de 2011

"CASO CITUR"; DETIENEN AL EX ALCALDE DE CIUTADELLA EN UNA NUEVA OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN

Dos guardias civiles permanecen junto a la oficina de turismo de Ciutadella | Myriam Traid
El mismo día en que declara Triay
 
    * También ha sido arrestado el ex presidente del PP, Aveli Casasnovas
    * También registran una empresa en Palma por su posible vinculación
    * Ya hay seis detenidos y cuatro imputados


Agustin Sintes | Agencias | Palma

El ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y el ex presidente del Partido Popular, Aveli Casasnovas, han sido detenidos esta mañana en el marco de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado nº2 de Ciutadella. Se espera que en las próximas horas sea detenido el ex concejal de turismo, hoy concejal del Grupo Mixto, Gabriel Cardona.

La operación anticorrupción, puesta en marcha hoy por la Fiscalía en Menorca y conocida como "Xoriguer", se ha saldado por el momento con seis detenidos, cuatro de ellos en Menorca y dos en Palma, según han informado fuentes de la investigación.

Los detenidos en Menorca son el ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, los ex tenientes de alcalde de Urbanismo, Avel·lí Casasnovas, y Turismo, Gabriel Cardona, y Juan Manuel M.G.

Por su pare, los dos arrestados de Palma son Daniel A.F. y Javier Arturo L.L., ambos relacionados con la empresa SAB, registrada esta mañana por la policía judicial.

En cuanto a la identidad de los cuatro imputados, que no ha sido facilitada, correspondería a funcionarios municipales implicados en las operaciones y contratos que ahora investiga la Fiscalía.
 
Todas las detenciones se han realizado por orden de la titular del Juzgado número 2 de Ciutadella que instruye las diligencias incoadas por Anticorrupción por las irregularidades en la gestión del área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella durante el periodo 2003-07, bajo el mandato del PP.

Una comisión judicial, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, se ha desplazado a Menorca para registrar el Ayuntamiento de Ciutadella, donde ha intervenido documentación del ente público Ciutadella Turisme y de forma simultánea ha realizado las tres detenciones.

Una comisión judicial investiga presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsificación documental. Efectivos judiciales han entrado a las 9 de la mañana en las dependencias municipales. La alcaldesa, la socialista Pilar Carbonero, ha estado presente en todo momento.

Los registros ocurren el mismo día en que declara el socialista Francesc Triay por el caso Puertos.

Citur organismo municipal creado en la anterior legislatura por el gobierno municipal del PP para gestionar los fondos del Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDTP) del municipio. Fue objeto de una comisión de investigación, impulsada y presidida por Joan Triay, de UPCM, tras haber roto el pacto de gobierno con el que arrancó esta legislatura. Las 59 conclusiones de la comisión de investigación determinaron la existencia de una trama delictiva que se dedicaba a inflar los importes de los contratos siempre a través de las mismas empresas y fueron entregadas en febrero de 2010 a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

Aparte del consistorio de Ciutadella, la policía también registra una empresa en Palma vinculada a este nuevo caso de supuesta corrupción.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha desplazado una comisión judicial a Menorca, encabezada por el fiscal Pedro Horrach, para realizar un registro en el consistorio e intervenir la documentación del ente público Ciutadella Turisme (Citur).

Desde hace varias semanas, los fiscales investigan el presunto amaño de concursos públicos tras haber incoado diligencias por los delitos de malversación de fondos públicos y la falsificación de documentos públicos.

Estas diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ciutadella tras haber recibido la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones aprobadas el 14 de diciembre de 2009 por la comisión municipal, presidida por el concejal Juan Triay, que investigó la gestión del área de Turisme durante el mandato del anterior gobierno municipal del PP, entre 2003 y 2007.

La "comisión Citur" aprobó 59 conclusiones con irregularidades en el área municipal de Turisme, cuyo responsable fue el teniente de alcalde Gabriel Cardona, que abandonó el PP en agosto de 2008 y hoy es concejal del Grupo Mixto.

El pleno del ayuntamiento de Ciutadella acordó por unanimidad, el 11 de febrero de 2010 remitir a la Fiscalía Anticorrupción las conclusiones, avaladas por 101 documentos. El concejal Cardona se abstuvo.

En julio de 2010, el partido Unió d'es Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) registró en los Juzgados de Ciutadella una querella en la que asumió los resultados de la comisión municipal de investigación.

El presidente de UPCM, Juan Triay, calificó los hechos constitutivos de siete presuntos delitos y pidió que se dirigiese la acción penal contra cinco querellados, de los que desveló la identidad del exalcalde Llorenç Brondo, Gabriel Cardonal, y el exteniente de alcalde de Urbanismo Avel·lí Casasnovas.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario