martes, 22 de febrero de 2011

PIDEN 8 AÑOS DE INHABILITACIÓN Y 35.000 EUROS AL EX ALCALDE DEL PSOE DE EL CUERVO

Manuel González asegura que sólo es una 'revancha política'

Andros Lozano | Sevilla

La Fiscalía de Sevilla pide que se inhabilite como cargo público durante ocho años al exalcalde de El Cuervo y secretario local del PSOE, Manuel González Jarana, al que se le acusa de prevaricación, tráfico de influencias y trato de favor durante su estancia en el poder entre 2003 y 2007.

Además, el Ministerio Fiscal exige que se le imponga una multa de 35.000 euros, según el propio acusado ha reconocido en conversaciones telefónicas con ELMUNDO.es de Andalucía, si bien ha negado que tenga las cuentas embargadas.

En la misma situación se encuentran el exdelegado de Desarrollo Socioeconómico de El Cuervo, Juan Antonio Pineda, así como el teniente de alcalde y delegado de Hacienda por aquel entonces, Manuel Vidal.

Todo se remonta a la década anterior, cuando tras las elecciones municipales de 2003 el PA obtuvo un concejal en la corporación local. Así, el andalucista Juan Antonio Pineda pactó con el PSOE (6 concejales) para obtener la mayoría de gobierno, lo que dejó fuera del poder a quien hasta la fecha había sido el alcalde, Juan Garrido Lugo, quien se presentó bajo las siglas de IU y empató en representación con los socialistas.

Éste, dos años después, en 2005, denunció al concejal del PA por la supuesta compra irregular de una parcelas industriales de un polígono ubicado dentro del término municipal de esta población y que estaban gestionadas por la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Industrial y de la Vivienda de El Cuervo (Sodivecu).

Garrido Lugo entendía que el exdelegado de Desarrollo Socioeconómico, además de empresario, no podía comprarlas al formar parte del gobierno local. De esta denuncia se derivó la implicación del exalcalde socialista y del exdelegado de Hacienda, de quienes la Fiscalía sospecha que pudieron obtener algún tipo de beneficio, económico o de otro tipo, por parte de su compañero de gobierno.

Tras este período de pacto entre PA y PSOE en el Ayuntamiento de El Cuervo, Juan Garrido Lugo volvió a acceder a la Alcaldía, que en estos momentos sostiene en minoría con seis concejales tras la fuga de uno de los siete que consiguió en las municipales de mayo de 2007.

"Esto ha sido una revancha política en toda regla de Juan Garrido hacia Juan Antonio Pineda", ha asegurado el exalcalde cuerveño. "Estoy muy tranquilo porque yo sólo firmé las escrituras de venta de esas parcelas. Además, lo hice con un informe favorable de la secretaria municipal, en el que se dice que no existe problema alguno para hacerlo", ha señalado Manuel González.

El ex alcalde cuerveño se defiende al explicar que vendió las parcelas "al mismo precio" que lo hizo su antecesor en el cargo.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario