miércoles, 2 de febrero de 2011

"OPERACIÓN ORQUESTA"; A DISPOSICIÓN JUDICIAL EL ALCALDE DE CEE Y EL TERCER EMPRESARIO DETENIDO POR CORRUPCIÓN

Libertad provisional para los otros dos regidores

    * El regidor y el empresario fueron trasladados desde el calabozo de Lonzas
    * Militantes de su partido y vecinos se concentraron en apoyo al alcalde
    * 'Ramón, tranquilo, el pueblo está contigo' fue la consigna coreada

Marcos Nebreda | Corcubión (A Coruña)

"Ramón, tranquilo, el pueblo está contigo". Esta ha sido la consigna coreada por el centenar de vecinos y amigos que esperaban al alcalde de Cee a las puertas del Juzgado de Instrucción número 2 de Corcubión donde este miércoles presta declaración ante el juez Andrés Lago Louro por su presunta implicación en la 'operación Orquesta'.

Poco después de las once de la mañana, Ramón Vigo salía del coche acompañado de dos agentes que portaban abundante documentación y en medio de una tremenda ovación de las personas allí concentradas que se manifestaron emocionadas arropando al regidor. Unos minutos antes llegaba el empresario Jorge López, que salió del vehículo con el rostro totalmente cubierto entre alguna palabra tímida de apoyo. Ambos venían de los calabozos de Lonzas (A Coruña), donde permanecieron desde su detención el lunes.

El respaldo a Ramón Vigo era la consigna generalizada a las puertas del Juzgado y entre los vecinos agolpados a sus puertas. Entre ellos estaba un representante de la corporación municipal, el delegado de obras del Concello de Cee, Juan Areas, que cree firmemente en la inocencia de Vigo. "Respondo totalmente por él", ha dicho.

Apoyo a Vigo, pese a la imputación
Lo mismo ha manifestado sobre el empresario Jorge López, relacionado con el regidor y conocido en la zona por la organización de las fiestas patronales. Ares no tiene dudas de que ambos saldrán en libertad con cargos al igual que pasó el martes con los alcaldes de Fisterra y Mazaricos.

Muchos de los apoyos a Vigo procedían de los militantes independientes de su partido, que se organizaron para llegar hasta los Juzgados y mostrar su disconformidad con el trato dispensado a su alcalde y con el enorme despliegue policial. "Esto parece la 'operación Malaya', es excesivo", comentaban rodeados de al menos una decena de agentes. Poco importa para ellos que la operación investigue adjudicaciones irregulares de obras en su ayuntamiento. Ni que los detenidos estén acusados de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, así como de falsificación en documento.

Para los allí congregados, la operación policial responde a una campaña "para manchar la imagen del alcalde aprovechando el período electoral". Aseguran que Vigo ha trabajado mucho por el pueblo y a la vista está "en la gran cantidad de obras ejecutadas". Además, confían totalmente en la legalidad de estas inversiones y dicen conocer que la empresa constructora Ogando realizó parte de las mismas, las más costosas pero no la mayoría. Asímismo el empresario vinculado con el caso, Jorge López también es de sobra conocido entre los vecinos por la gestión de eventos musicales, aunque resaltan que también otros promotores se beneficiaron.

Los militantes del partido aseguran que Vigo no se llevó "nada de dinero de las obras públicas" mientras que los anteriores regidores sí se "apropiaron de casas, coches y urbanizaciones, muchas de ellas declaradas ilegales". A su favor, alegan que Vigo sólo dispone en propiedad de un automóvil y un piso alquilado.

El alcalde de Fisterra, en Corcubión
Por otra parte, el alcade de Fisterra, José Manuel Traba permanecía este miércoles por la mañana en las inmediaciones de los juzgados en actitud relajada y conversando con otras personas en una cafetería.

Preguntado por este medio ha declinado valorar la decisión judicial del martes sobre su implicación en los delitos que se le imputan. Solo dice que está en Corcubión "para realizar unos trámites" y, de paso, dar "su apoyo" al alcalde de Cee. Manifestó que no puede decir nada por el secreto del sumario pero se mostró totalmente tranquilo y relajado.

Por otra parte, los dos empresarios de Construcciones Ogando S.L., Daniel Ogando O. y Daniel Ogando S., padre e hijo, que el martes quedaron en libertad provisional bajo fianza, han acudido este miércoles también al juzgado de Corcubión para depositar la fianza que le había sido impuesta.

Tras depositar el dinero, han abandonado el lugar sin realizar declaraciones, si bien el martes había manifestado a sus allegados que estaba "muy tranquilo" porque no tenía "nada que ocultar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario