miércoles, 2 de febrero de 2011

"CASO IBATUR"; ESTARÁS JUSTIFICA PARTE DE SUS PAGOS: "ME INVITABAN PORQUE YO TAMBIÉN LO HACÍA"

Enseña los cheques con los que pagó las obras
 
* Encargó las obras de sus casas al dueño de Pula porque son 'grandes amigos'

Daniel Álvarez | Palma

La eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern de Matas, Rosa Estarás, ha mostrado este martes los extractos de las tarjetas con los que pagó parte de sus estancias en el hotel Pula Golf y ha justificado las que fue invitada por la gran amistad que le une a Romeo Salas, propietario del complejo. "Cuando baja a Palma se queda a dormir en mi casa, asiste a cenas familiares, fiestas... Unas veces invita él y otras nosotros", ha explicado Estarás en rueda de prensa.

Según Estarás, Salas es uno de los mejores amigos de su marido desde el año 2000. "Una vez se quedó en mi casa en Nochebuena y Navidad y respondió a la invitación", ha contado. También ha aclarado que muchas otras veces sí pagaban y para demostrarlo ha exhibido ante la prensa extractos de sus tarjetas con los pagos a Sala, aunque en ocasiones fueron en metálico y no se pueden demostrar.

"En conclusión, somos amigos, unas veces te invitan y otras invitas tú, no hemos ido de gratis", ha zanjado la ex presidenta del PP balear.
 
'Todas trabajan para el Govern'
Durante su comparecencia ante los medios, Estarás también ha explicado el hecho de que una empresa de Salas se encargara de las obras de reforma de dos de sus casas (una en Palma y otra en Valldemossa). "Aquí todos nos conocemos, no hay practicamente nadie que no opere con el Govern. Lo importante es que se pague religiosamente", ha apuntado mientras enseñaba los cheques al portador de la Banca March con los que su marido pagó dichas obras: cinco talones por valor de 23.200, 16.683, 9.280, 6.960 y 6700 euros.

"¿Habría que computar las veces que él se queda a dormir en mi casa? Con los amigos eso no se cuantifica", ha dicho la eurodiputada para aclarar que ella no tuvo "nada que ver en la adjudicación de las ayudas para el torneo de golf, pues eso dependía de Ibatur".

Estarás explica así el último informe de la Policía aportado al caso Ibatur en el que se eleva a cinco las facturas expedidas por la empresa del promotor del torneo de golf Mallorca Classic a la ex vicepresidenta por trabajos de jardinería y albañilería en sus propiedades privadas. En total, se cuantifica en 62.663,2 euros esas tareas acometidas por la sociedad del empresario Romeo Sala, al que el gobierno del PP adjudicó durante varios años la organización del citado evento golfístico, según informan en la edición de EL MUNDO de hoy Eduardo Colom y Esteban Urreiztieta.

El análisis entregado al juez por la Policía tras examinar los documentos incautados en el marco de la llamada Operación Pasarela, cuyo contenido principal ya fue avanzado por este periódico el pasado fin de semana, remarca que "se han encontrado diversas facturas emitidas por Reial Pula Golf, S. L. en las que constan como clientes" conjuntamente el marido de Estaràs y la propia ex presidenta del Partido Popular de las Islas.

Concretamente, según se desprende de los documentos policiales, se trata de cinco facturas que están fechadas entre el 26 de julio y el 16 de agosto de 2004. Esto es, mientras Estaràs ocupaba el cargo de número dos del gobierno autonómico que presidía Jaume Matas.

La cifra más cuantiosa que reflejan esas facturas, de la que específicamente se hizo eco este periódico en su edición del pasado sábado, asciende a 23.200 euros y responde a una serie de trabajos de mantenimiento. Concretamente, el concepto es "pintar piso, remodelación del cuadro eléctrico y trabajos de fontanería". Junto a ésta, se ha entregado al Juzgado una segunda factura por un concepto prácticamente idéntico en otro inmueble vinculado a Estaràs. Esta segunda por un valor exacto de 15.683,2 euros. Las otras tres facturas están relacionadas con trabajos de jardinería y su importe es de 7.540, 6.960 y 9.280 euros respectivamente.

La Policía sostiene en su informe que el objeto social de la empresa que facturó los trabajos, que literalmente es el de "promociones y explotaciones turísticas; inmobiliarias, hoteleras, la construcción y explotación de campos de golf y de oferta complementaria no se adecua, al parecer, a los conceptos que se reflejan en las facturas, propias de una empresa dedicada a reformas en general". También recalca al juez que "entre la primera factura y la última tan sólo distan 21 días".
 
Pernoctaciones gratuitas
Además de este capítulo, el informe policial, que ha permanecido bajo secreto de sumario durante los últimos meses, cuantifica igualmente el coste de las pernoctaciones gratuitas que una decena de altos cargos del PP de Baleares pasaron en el establecimiento hotelero ubicado en el complejo de Pula.

Concretamente, tras realizar un cálculo del coste de las habitaciones ocupadas por vips del patido junto a las que han encontrado cifra indicaciones de que iban invitados, especifican que la suma asciende a 35.676 euros entre los años 2004 y 2010. A Estaràs y a su familia les atribuyen algo más de 27.000 euros, 20.214,142 euros a la eurodiputada, quien afirma que sí pagaba sus estancias y que abonaba por ellas unos 300 euros mensuales.

También han incluido en su listado al ex presidente balear Jaume Matas, a quien atribuyen haberse ahorrado 406,6 euros por la invitación. En su lista de vips que se alojaron en el hotel de Sala y que éste decidió invitar figuran también el ex conseller de Industria Josep Juan Cardona (958 euros); la ex jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares (333,8 euros); el ex gerente del Instituto Balear de Turismo Raimundo Alabern (455,8 euros); la ex consellera de Salud Aina Castillo (1.613 euros); el de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor (1.320 euros); la de Transportes, Mabel Cabrer (184 euros y tres noches en 2004) o el de Medio Ambiente, Jaume Font (184).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma investiga este asunto a raíz de su intervención en el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), que fue uno de los organismos públicos desde los que se patrocinó el torneo de golf que cada año se celebraba en Son Servera y reunía a numerosos jugadores de élite del circuito internacional.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario