miércoles, 26 de enero de 2011

PRISIÓN SIN FIANZA PARA UN EX CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE ASTURIAS POR PREVARICACIÓN

POLÍTICA | Por presuntas adjudicaciones irregulares

José Luis Iglesias abandonó en agosto el Gobierno por motivos de salud
Otras cuatro personas han sido arrestadas acusadas de cohecho
El PSOE le suspende de militancia porque es un caso personal

Efe | Oviedo

La jueza de Instrucción número 4 de Gijón ha dictado esta tarde orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, así lo ha acordado la magistrada tras tomar declaración durante más de dos horas al ex consejero. En el marco de la operación policial, han sido detenidas otras cuatro personas han sido arrestadas acusadas de cohecho.

Riopedre será trasladado al centro penitenciario de Villabona, en el marco de una operación resultado de la colaboración entre el Juzgado y la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional en Gijón.

Además de Riopedre, que abandonó el Gobierno socialista de su amigo Vicente Álvarez Areces el pasado mes de agosto por motivos de salud, ha sido detenida también la ex directora general de Planificación María Jesús Otero, la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez, de Almacenes Pumarín propietarios de compañías de papelería y material de oficina, han informado fuentes de la investigación.

Los cuatro han permanecido detenidos desde la tarde de ayer en dependencias policiales de Gijón, donde han pasado la noche por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad. Como las diligencias policiales no han concluido en su totalidad no está previsto que haya más declaraciones hasta este miércoles.

El PSOE le suspende de militancia
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este martes que el partido ha decidido suspender de militancia a José Luis Iglesias Ripedre, tras su ingreso en prisión.

Fernández destacó que el asunto no se trata de una trama política, sino de un caso personal y destacó que el PSOE garantizará la cooperación y la transparencia con la justicia ante posibles casos de corrupción. "No nos corresponde defender la honorabilidad de nadie eso le corresponde a cada uno", ha señalado.

Investigan ocho delitos
Los delitos que se están investigando son prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraude y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales, relacionados con el presunto pago de comisiones en supuestas adjudicaciones irregulares.

La Policía ha registrado pisos y naves en los que se ha incautado de ordenadores y documentos que serán analizados en el Juzgado, que abrió las diligencias para investigar a la citada funcionaria cuando fue cesada por la Administración del Principado de Asturias al cometer supuestas irregularidades en la presunta adjudicación de contratos a una empresa suya.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario