miércoles, 26 de enero de 2011

"CASO MATSA"; CHAVES TENDRÁ QUE DAR DE NUEVO EXPLICACIONES AL CONGRESO POR LA AYUDA A LA EMPRESA DE SU HIJA

La sentencia del TSJA dice que debió haberse inhibido
El vicepresidente mintió cuando dijo que su hija no intervino en la subvención
El PP preguntará a Rubalcaba si es 'lógico' que Chaves siga en el Gobierno

El vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tendrá que responder este miércoles nuevamente en el Congreso a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Matsa', la concesión de una ayuda de 10 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), en la que trabajaba su hija Paula Chaves, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta, presidido entonces por él.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a incoar un expediente sancionador contra su antecesor, Manuel Chaves, por no haberse inhibido en aquella decisión del Consejo de Gobierno de la Junta, la oposición volverá a preguntar a Chaves si mantiene todo lo dicho en el Congreso de los Diputados sobre el caso Matsa.

Y no sólo a Chaves. El diputado andaluz Ricardo Tarno intentará que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su condición de coordinador del Gobierno, se pronuncie sobre la sentencia del TSJA que obliga a la Junta a abrir un expediente sancionador a Chaves por no haberse inhibido en la adjudicación de las ayudas a Matsa.

La intención del PP es que Rubalcaba explique si considera "lógico" que el miembro del Consejo de Ministros al que afecta directamente ese fallo siga formando parte del Gobierno.

Por su parte, el diputado cordobés Rafael Merino ha planteado una pregunta para el propio Chaves, que también es presidente del PSOE, con el objetivo de que aclare si se reafirma en todas las declaraciones que ha dado en sede parlamentaria sobre esta cuestión y que, en opinión del PP, no son más que "mentiras".

La sentencia del TSJA, entre otras cuestiones, señalaba que el argumento utilizado por la Junta para no abrir en su día el expediente a Manuel Chaves, de que su hija no intervino en el proceso de concesión de la ayuda hasta después de que el Consejo de Gobierno aprobara la subvención, no era válido, pues ni siquiera era necesario que Paula Chaves hubiera tenido parte activa alguna en la tramitación de la ayuda para que Chaves se hubiera inhibido, conforme establece la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta de Andalucía. Y ello, con independencia de que sí tuvo parte activa en la concesión de la ayuda.

Manuel Chaves ya se ha referido al 'caso Matsa' en el Congreso. El 10 de junio de 2009, afirmaba que era "rotundamente falso" que su hija hubiera tenido "participación en el procedimiento de solicitud y aprobación de ese incentivo, ni como apoderada ni como nada".

El 25 de noviembre de 2009, el vicepresidente tercero del Gobierno insistía: "Reitero que es falso, rotundamente falso, que mi hija haya tenido participación en el procedimiento, ante la Junta de Andalucía, de solicitud y aprobación del incentivo que la Junta entregó a la empresa Matsa". Y arremetía contra las informaciones que había ido publicando EL MUNDO: "Aquí, señor Merino [dirigiéndose al diputado del PP Rafael Merino], los únicos que están mintiendo son ustedes, y mienten a sabiendas, utilizando una información manipulada y manipuladora de un periódico. Resulta que fue un abogado de un bufete externo, apoderado de Matsa, el que solicitó la ayuda y tramitó todo el procedimiento ante la Junta de Andalucía. Él fue, no mi hija. Por tanto, Paula Chaves no tramitó ningún expediente ante la Junta de Andalucía. Exactamente lo que se desprende del expediente del que ustedes disponen, exactamente lo que yo dije y exactamente lo que yo mantengo".

Tres días antes de esta declaración, EL MUNDO publicaba en portada que Chaves había mentido en el Congreso, a tenor de lo manifestado al periódico por el ex apoderado de Matsa Francisco Javier López Rubio, que implicó de lleno a Paula Chaves en el proceso de tramitación de la ayuda: "Evidentemente, siendo abogado como soy y trabajando en tramitación de ayudas en confección de expedientes, se ha trabajado con ella, porque era la responsable jurídica de Matsa". No sería ésta la última vez que Chaves mentía.

Unos días después, el 2 de diciembre de 2009, Chaves trataba de desviar en el Congreso la atención hacia un bufete externo a la empresa Matsa como gestor de la ayuda recibida por la compañía de la que era empleada Paula Chaves:

"El último episodio es que la persona que presentó y tramitó la subvención ha denunciado -y lo digo textualmente- la absoluta falsedad de las informaciones y declaraciones que le atribuía ese medio de comunicación -cierro las palabras textuales-, es decir, ese medio de comunicación que los tiene a ustedes en un puño y que su compañero de escaño asumió la semana pasada para acusarme de mentir en la pasada sesión de control. Este señor ha exigido la rectificación de ese medio y la publicación de la verdad, que es que el bufete del que es miembro realizó su trabajo -y cito textualmente- controlando y dirigiendo de forma directa los expedientes de ayudas desde su inicio hasta su presentación, sin que se incurriera en ilegalidad o irregularidad alguna en su tramitación, ni por parte del bufete ni por parte de Matsa ni tampoco de sus empleados. Cierro la cita".

El 1 de diciembre, un día antes, ELMUNDO.es publicaba la grabación de la entrevista mantenida por un redactor del periódico con el ex apoderado de Matsa, que éste intentó negar que existiera enviando un escrito exigiendo la rectificación del periódico de las informaciones publicadas. Sus puntualizaciones se publicaron junto con la grabación de las conversaciones mantenidas con el periodista.

Ahora habrá que ver con qué versión se queda definitivamente Chaves: con la de que su hija no intervino en modo alguno, con la de López Rubio de que "evidentemente" sí lo hizo o con la del TSJA de que él debió inhibirse independientemente de que su hija interviniera o no en el expediente.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario