martes, 18 de enero de 2011

"OPERACIÓN CLOACA"; MASCARÓ GANÓ PRESENTANDO LA OFERTA MÁS CARA A LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Tiene la concesión del Consell en 14 pueblos

El Pla le adjudicó la recogida puerta a puerta de residuos por 2,3 millones
Ferrovial ofrecía un plan de recogida por 1,2 millones

M.A Font | D. Álvarez | Palma
El doble sistema de recogida de basuras que se aplica en la Mancomunidad del Pla y otros municipios ha disparado el coste del servicio al tiempo que ha aportado cuantiosos beneficios a la empresa Melchor Mascaró. El gigante de la construcción consiguió en 2009 la adjudicacion de la recogida de residuos puerta a puerta en los pueblos de la Mancomunidad a pesar de haber presentado la oferta más cara.

Concretamente, se llevó la contrata por 2,32 millones de euros anuales cuando la anterior concesionaria, Ferroser, filial del grupo Ferrovial, que había realizado la recogida de basuras entre 1998 y 2008, había ofertado un millón menos.

La misma empresa Melchor Mascaró, ahora por medio una UTE, tiene también la adjudicación del servicio de recogida de los puntos verdes en los 14 municipios de la Mancomunidad y en una amplia zona de Mallorca, en este caso por una adjudicación del Consell.

El caso es que el sistema puerta a puerta, iniciado por los ayuntamientos, fue impulsado desde el propio Consell por dirigentes de UM, según algunos consistorios, cuando a la vez la institución insular mantenía la concesión del servicio de recogida selectiva en los puntos verdes a una UTE liderada por Mascaró y a otra formada por FCC y Lumsa. Mascaró se convertía así en la beneficiada por la adjudicación de los ayuntamientos de la Mancomunidad y, además, UM le infló el contrato del Consell para compensar el menor volumen de residuos que recogía, a causa precisamente de la implantación del sistema puerta a puerta por parte de los municipios que igualmente redundaba en la propia empresa.

En definitiva, UM habría ordenado un doble sistema de recogida de basuras que ha acabado disparando el coste del servicio: por una parte lo que pagan los municipios, por otro lo que paga el Consell. Y todo ello, como no podía ser de otra manera, repercutiendo en el bolsillo del ciudadano ya que la tasa de basuras no ha bajado en estos años sino que ha seguido creciendo. Así, el servicio de recogida puerta a puerta le cuesta ahora 2,3 millones de euros al año a la Mancomunidad cuando lo hubiera podido conseguir por mucho menos.

Varios alcaldes, entre ellos el de Llubí, Tomàs Campaner, han criticado siempre que la Mancomunidad eligiera a Mascaró alegando que ahora el servicio nos cuesta un millón más que antes. A estos 2,3 millones hay que añadir el dinero que paga el Consell a las dos UTEs que tiene contratadas para la recogida en los puntos verdes. El presupuesto de este servicio a nivel de toda Mallorca asciende a tres millones al año.

Como ha informado este diario, la Fiscalía acusa al Consell de UM que presidía Maria Antònia Munar de haber pactado con Mascaró el pago por duplicado del reciclaje en torno a 2005, cuando el conseller responsable de los residuos era Miquel Riera, fallecido en enero de 2006 y que entonces fue sustituido Catalina Julve, y el director de Residuos era Guillem Riera, alto cargo uemita detenido en la Operación Cloaca y al que el juez ha dejado libre sin fianza aunque le ha retirado el pasaporte.

Algunos alcaldes señalan directamente a Guillem Riera como la persona que presionó desde el Consell a los ayuntamientos para que empezasen con el sistema puerta a puerta. Fuese él o no, el Consell lo hizo sin avisar a los municipios de que iban a dejar de recibir la subvención del transporte de residuos porque se la iba a dar directamente a Mascaró, algo que trastocó el estudio económico que habían hecho los ayuntamientos de la Mancomunidad.

De hecho, ésa sigue siendo una de las reivindicaciones de la Mancomunidad. Su presidenta, Joana Maria Pascual (UM), lo confirmó ayer a este diario. «Nunca nos avisaron de que no cobraríamos la subvención. No sé si se han hecho facturas falsas o no, pero sí sabíamos que a Mascaró le pagaban la subvención del transporte como indemnización porque entendían que los ayuntamientos le hacíamos una competencia desleal al quitarle toneladas de residuos que ellos antes recogían en los puntos verdes. Nos decían que no les quedaba otro remedio porque los ayuntamientos habíamos firmado la encomienda de gestión de la recogida de los residuos al Consell desde 2001 y hasta finales de 2011».

Además
Los principales imputados entregan sus pasaportes

elmundo.es

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