martes, 18 de enero de 2011

"CASO ROSEWORLD"; EL EX ALCALDE DE LA LÍNEA DEFIENDE LA VENTA DE PARCELAS MUNICIPALES A ROSEWORLD

El fiscal pide cuatro años de prisión, ocho y medio de inhabilitación especial y multa de 500.000 euros por prevaricación y cohecho

EFE - La Línea

El exalcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Carlos Juárez (PP) ha declarado hoy en la segunda sesión del juicio en el que ha sido imputado junto a otros once acusados y durante el cual ha defendido la "solvencia" de la empresa Roseworld.

El juicio responde a la denuncia interpuesta por José Carrión, ex policía local, por la venta de cuatro parcelas municipales a Roseworld en 2005, a la que se sumó el concejal del PSOE en La Línea Miguel Tornay.

El Ministerio Fiscal ha solicitado para el exregidor penas de cuatro años de prisión, ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 500.000 euros por prevaricación y cohecho.

Juárez ha rechazado los argumentos de la acusación sobre una posible alteración de los precios en la venta e "irregularidades" al desestimar la oferta de la empresa Promaga, que también se presentó al concurso.

Ha explicado que ambas compañías prestaron fianza, pero que Promaga no aportó en plazo el documento acreditativo de estar al día en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.

Los abogados de algunos de los acusados han preguntado qué criterios siguió la mesa de contratación para considerar solvente a una empresa cuyo capital social era de 3.006 euros en el momento de la adjudicación, cuyo importe era de doce millones de euros.

"Me remito al informe del secretario de la mesa, en diez años de alcalde jamás he firmado un pliego de contratación con recomendaciones en contra", ha dicho Juárez.

Ha subrayado que Roseworld compró las parcelas "con expectativas urbanísticas" y que no tuvo conversaciones previas al respecto con el concejal de Hacienda de La Línea hasta 2007 y ex coordinador de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama, quien ha ratificado las declaraciones de Juárez sobre la venta de las parcelas.

El exedil ha respondido posteriormente a las preguntas del abogado del Estado sobre un delito contra la Hacienda Pública por la venta de una parcela a la empresa Laxmi, de la que era administrador el representante de Roseworld, y que no fue declarada al fisco hasta cerca de tres años después.

El exconcejal ha atribuido el retraso a un error por considerar que tenía que pagar cuando efectuara la escritura pública, y no al firmar el contrato de compraventa.

También han sido imputados los concejales del PP María Cruz Atienza, Francisco Muñiz y Juan Montero, que se enfrentan a las mismas penas que Juárez y Ruiz.

Completan la lista de acusados los representantes de Abuztúa Inversiones -que compró los terrenos a Roseworld- y Lábaro Grupo Inmobiliario -grupo al que pertenece Abuztúa-, y funcionarios que trabajaban para el Ayuntamiento durante el mandato de Juárez.
  
Más información:
    * Fotografía: Juicio a Juárez


elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario