martes, 18 de enero de 2011

"OPERACIÓN CLOACA"; INVESTIGAN SI UM SE FINANCIABA CON EL CONTRATO DE GALMÉS

El primer contrato que recibió el empresario de Porto Cristo fue la compra de 2.150 sillas de plástico y las cobró al Consell al doble del precio del mercado

J. FRANCISCO MESTRE PALMA

Simón Galmés, el empresario de Porto Cristo detenido en la denominada operación Cloaca, podría haber financiado ilegalmente las actividades de UM de Manacor. Esta línea de investigación la está siguiendo en estos momentos la Policía que duda que el empresario cobrara 9.000 euros al mes sin prácticamente nada a cambio, y se quedara todo el dinero para él, sin repartir presuntamente una parte de los beneficios a sus amigos políticos que decidieron otorgarle este trato de favor.

Simón Galmés creó a finales del año 2005 la empresa Ses Nostres Eines. Antes había participado activamente en la creación del partido político ALM, la agrupación local de Manacor que más tarde se uniría a las filas de Unió Mallorquina. El líder de la formación fue el farmacéutico de Manacor, Miquel Riera, quien antes de morir repentinamente fue alcalde y conseller insular de Medio Ambiente.

La empresa de Simón Galmés solo ha trabajado para la administración y siempre con Unió Mallorquina. Esta empresa fue creada en el año 2005 y cuando apenas llevaba unos meses de actividad ya recibió el primer encargo de la administración uemita. Se le contrató para que mediara en la compra para el Consell de 2.150 sillas de plástico para repartirlas como regalo por distintas localidades de Mallorca. Los políticos del Consell justificaron que muchos alcaldes reclamaban este material para utilizarlo en las fiestas locales.

En el encargo a la empresa de Galmés no se le exigió ninguna silla especial, sino el típico asiento de plástico de color blanco que se puede adquirir, sin intermediarios, en todos los grandes comercios de Mallorca. Por cada silla el Consell abonó la cantidad de 12 euros, más IVA, cuando a cualquier cliente de estos grandes almacenes, sobre todo cuando se trata de compras tan elevadas, podía encontrar una silla por la mitad de precio. Galmés obtuvo el contrato sin ningún concurso previo.

El otro encargo que obtuvo fue la entrega de una serie de camisetas que el Consell repartió en varios actos que organizó.

A final del año 2006, el Consell decidió nombrar a Simón Galmés, a través de su empresa, para hacerse cargo del control de las UTE que gestionaban la recogida de residuos en Mallorca. En las cláusulas del concurso que redactó la administración insular se señalaba que las empresas interesadas tendrían que aceptar esta figura de controlador y debían, además, hacerse cargo de sus gastos. Galmés ha recibido en los últimos años un sueldo mensual de 9.000 euros, muy superior, solo como ejemplo, al del president del Govern. Su única obligación era inspeccionar el estado de los contenedores de reciclaje instalados en Mallorca y después entregar un informe al Consell sobre su estado.

Parece que Galmés sí inspeccionaba el estado de estas instalaciones, pero los informes que redactó se pueden contar con los dedos de la mano. Se da la circunstancia, y así lo ha comprobado la Policía, que han elaborado más informes sobre el estado de los puntos de recogida de basura los propios empleados de las UTE que el empresario de Porto Cristo, quien además de ser uno de los fundadores del partido regionalista de Manacor, durante muchos años se encargó de las finanzas de esta agrupación. La Policía está investigando los movimientos económicos de Galmés y está comprobando si ha realizado reintegros de dinero en efectivo. Galmés, que quedó en libertad en la madrugada del pasado sábado, niega que repartiera su sueldo con otros políticos de su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario