jueves, 27 de enero de 2011

"CASO PONIENTE"; LA TRAMA DE EMPRESAS DE EL EJIDO FACTURÓ 93 MILLONES A ELSUR

La investigación ve un grupo estructurado para desviar dinero público a seis clanesALMERÍA

La presunta trama corrupta que investiga el «caso Poniente» facturó con subcontrataciones en su mayoría «irregulares» de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), en la que el Ayuntamiento de El Ejido (Almería) tiene un 30 por ciento de participación y sustentada con dinero público, alrededor de 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Según se recoge en las diligencias de investigación realizadas por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, a las que tuvo acceso Europa Press, las entidades beneficiadas, administradas por los principales imputados a los que la instrucción divide en seis clanes y el Grupo Abengoa, obtuvieron unos «superbeneficios no justificados» de Elsur mediante «precios inflados» y una «sobrefacturación».

Entre los acreedores y proveedores de la empresa municipal, clave en la supuesta trama que mantuvo encarcelado durante ocho meses al alcalde de El Ejido, Juan Enciso, destaca la presencia de Francisco José Aguilera, cuñado del regidor, quien facturó como persona física a Elsur en cuatro años un total de tres millones de euros, a los que hay que sumar 550. 000 euros facturados «directamente» al Ayuntamiento entre los años 2002 y 2005.

«Grupo Amate»

Sin embargo, tal y como se señala en el sumario sobre el que la jueza instructora alzó el secreto este lunes, la cuantía «más importante» de pagos recibidos corresponde a las seis sociedades que integran el denominado Grupo Amate, que encabeza el empresario sevillano José Amate, en prisión provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros y director económico de Elsur. Un informe de la Agencia Tributaria (AEAT) señala a Amate como «individuo aglutinador» en torno a quien se gestó un «grupo criminal perfectamente estructurado» con la «finalidad» —sostiene— de retraer dinero proveniente del Ayuntamiento de El Ejido «sirviéndose» de la empresa municipal y articulando «una serie de artificios para encubrir el verdadero origen de los fondos e integrar dicho flujo monetario en su entorno familiar».

El «desvío patrimonial» desde las arcas municipales a Elsur, que tal y como subraya el fiscal está presidida por el regidor ejidense, y de ésta, vía canon que experimentó un incremento exponencial de 16,7 millones a 36,5 millones de euros entre 2002 y 2007, a las subcontratas implicadas en la trama, se hizo con una «facturación innecesaria» y usando métodos para «ennegrecer una gran cantidad de dinero y ocultarlo».

En el caso de Amate, las sociedades a través de las que actuó son Alseconsa Indalo SL, Jarbauros Obras y Servicios SL, Merfaoran Servicios SL, Carseal Servicios SL, Francenta Servicios SL y Mafran Obras y Servicios mientras que el denominado «grupo Galán», también principal en la presunta trama, habría facturado de Elsur a través de las empresas Lobelia Gestión, Jardines del Alcor y Jardines del Poniente un total de 27,4 millones de euros.

Por otra parte, el informe establece una «relación» entre la obtención por parte del alcalde, Juan Enciso (PAL), de un premio de cerca de 100.000 euros en un sorteo de la ONCE en 2004 y un posible blanqueo de capitales, al tiempo que califica este hecho como una «constante» en los imputados.

En los ingresos que percibió Enciso, imputado por la supuesta comisión de hasta cinco delitos, entre los años 2001 y 2007 destaca, entre los «tradicionales», la percepción de 99.000 euros por el sorteo de la ONCE que se celebró el 3 de marzo de 2004, una «constante», añade, en el grupo de personas investigadas en la causa. La Agencia Tributaria resalta en su informe, al que tuvo acceso Europa Press, que la «obtención de premios en juegos de azar está estrechamente relacionado con actividades de blanqueo de capitales».

abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario