miércoles, 26 de enero de 2011

"CASO PONIENTE"; HACIENDA CONCLUYE QUE ENCISO BENEFICIÓ A EMPRESAS AFINES

LAS REVELACIONES DEL SUMARIO DEL 'CASO PONIENTE'

La Intervención ve excesivo el canon que paga el Ayuntamiento de El Ejido a Elsur

MARTA SOLER - Almería

El informe cuestiona el papel de Agua y Gestión, principal accionista de Elsur

La Intervención del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, llega a esta conclusión a la luz de las cifras de endeudamiento que arroja Elsur entre 2002 y 2007.

En el informe, que consta en el sumario de la operación Poniente, los funcionarios se preguntan cómo es posible "que una empresa que tiene tantos beneficios esté tan extraordinariamente endeudada". Y dan la respuesta: la "principal causa de esta desafortunada situación" es que su principal cliente, el Ayuntamiento de El Ejido, "no solo no paga a tiempo los servicios recibidos", sino que además "le obliga a anticiparle cánones futuros traspasando así el endeudamiento del Ayuntamiento a Elsur". Esta empresa, además, tenía que "financiar obras del propio Ayuntamiento". A 31 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento debe a Elsur más de 60 millones de euros, según consta en este informe, en el que se añade que la empresa municipal debe 85 millones a acreedores.

El principal socio de Elsur (el 70% de las acciones) es Agua y Gestión, formada por Abengoa, Cajasol y Cajasur. El 30% restante es de capital municipal. En el informe se destaca que Agua y Gestión "no ha obtenido dividendos de una empresa que debería tener unos beneficios saneados" al tiempo que está pagando "unos gastos financieros ajenos a su objeto social".

Hacienda también se pregunta el motivo por el que "los accionistas soportan esta situación tan desfavorable para sus intereses provocados por causas ajenas al objeto social y al interés de la sociedad". La Intervención del Estado no encuentra explicación a este hecho -"impensable en un grupo empresarial de su nivel"-, pero apunta que una empresa del grupo Abengoa (Agua y Gestión de Servicios Urbanos) "recibe negocio como subcontratista de Elsur". Además, señala también que otra empresa del mismo grupo, Agua y Gestión de Servicios Ambientales (antes Befesa, aclara el sumario) "cobra de Elsur por los gastos de gestión del grupo".

Hacienda considera "sumamente excesivo" el canon que paga anualmente el Ayuntamiento a Elsur por los servicios encomendados (hasta 32 millones de euros) y que el Consistorio ejidense "soporta parte de los resultados económicos de la mala gestión" y ha "ocultado su situación real de endeudamiento".

Hacienda cree "impensable que decisiones tan manifiestamente contrarias a los intereses de los accionistas sean tomadas por sus representantes en sus órganos de representación de Elsur" y concluye que "a cambio de más negocio, dejan las decisiones en manos del Ayuntamiento". De esta manera, señala a Enciso como principal responsable por su doble condición de alcalde y presidente de Elsur.

A Juan Enciso se le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales. Salió en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros tras pasar ocho meses en la cárcel de Albolote (Granada). El sumario revela que Enciso pedía dinero adelantado a dos de los empresarios imputados en la causa, Juan Antonio Galán y José Amate, también imputados en el sumario y propietarios de empresas que subcontrataban con Elsur. En una declaración judicial, Enciso dice que pidió dinero a Galán para pagar los "jornales del invernadero" del que es propietario. El alcalde negó en su declaración la existencia de facturas infladas a cargo del Ayuntamiento. "Todas pasan un filtro y están controladas", aseguró ante la instructora.


elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario