martes, 18 de enero de 2011

"CASO MATSA"; LA JUNTA NO ENCARGARÁ NINGÚN INFORME JURÍDICO QUE PUEDA COMPROMETER A MANUEL CHAVES

El Gobierno de Griñán prepara el recurso contra el fallo del TSJA

La portavoz dice que 'mientras la sentencia no sea firme se recurrirá'
Manuel María Becerro | Sevilla
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha rechazado que el gabinete que preside José Antonio Griñán vaya a encargar otro informe jurídico sobre la intervención del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la concesión de una ayuda de 10 millones de euros a la empresa Matsa, en la que trabajaba su hija Paula, diferente al que acompañe al recurso de casación que presentará contra el fallo del TSJA que lo obliga a abrir un expediente informativo contra Chaves.

El Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido ya por José Antonio Griñán, rechazó abrir expediente a Manuel Chaves -que debió inhibirse en la decisión del Consejo de Gobierno de conceder la mencionada ayuda, en virtud de la llamada Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta-, basándose su decisión en un informe jurídico que el fallo del TSJA considera nulo.

Entre otras cosas, porque el informe de la Junta justificaba la actuación de Chaves en el hecho de que la intervención, en todo el proceso de concesión de la ayuda a Matsa, de la hija de Chaves se produjo con posterioridad al acuerdo del Consejo de Gobierno. Y, sin embargo, el TSJA entiende que no era necesario que la hija de Chaves hubiera intervenido en ningún momento del proceso para que el entonces presidente de la Junta se hubiera inhibido, pues, de hecho, era perfectamente consciente de en qué empresa trabajaba su hija.

Mar Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha contestado a las preguntas de los periodistas asegurando que el recurso de casación que están elaborando los servicios jurídicos irá acompañado, como es lógico, de un informe jurídico. Pero ha negado que se vaya a elaborar otro diferente a ese.

"No soy tan osada como para suplantar a los servicios jurídicos de la Junta", ha dicho Mar Moreno, al ser preguntada por los argumentos que incorporará al recurso de casación anunciado. "Pero no se trata de una sentencia firme, sino que la propia sentencia da pie a presentar un recurso, por lo que es normal que la Junta recurra. El día que haya una sentencia firme, la Junta la acatará, con independencia de su contenido", ha dicho Mar Moreno.

La portavoz del Gobierno ha calificado la polémica suscitada tras la sentencia del TSJA como "debate de técnica administrativa". Y se ha limitado a responder una pregunta sobre si el presidente Griñán, en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, se hubiera tenido que inhibir en el caso de que se fuera a aprobar una subvención a la empresa en que trabajara un familiar, diciendo que "en adelante la Junta siempre actuará conforme a la legalidad".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario