domingo, 16 de enero de 2011

"CASO MATSA"; EL PP PIDE A CHAVES QUE DEJE EL CARGO Y EVITE A ZAPATERO EL COMPROMISO DE CESARLE

Por no inhibirse en las subvenciones dadas a la empresa de su hija

Efe | Sevilla

El PP-A ha pedido este domingo al vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, que deje voluntariamente el cargo por "mentir y vulnerar" la ley de incompatibilidades en relación al caso Matsa, una decisión que no pondría a Zapatero en el "compromiso" de tener que aplicar la ley y cesarle.

Después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ordenado al Gobierno andaluz abrir un expediente sancionador al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una ayuda a Matsa, empresa en la que trabaja su hija, los populares creen que el vicepresidente debe "abandonar voluntariamente" el cargo.

El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha anunciado toda una ofensiva política en el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz, donde reclamará por segunda vez que se cree una comisión de investigación, para exigir explicaciones a Chaves y a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán.

"Chaves y Griñán, como presidente y líder de los socialistas andaluces, han intentado desde el principio ocultar, esconder y tergiversar todo aquello que pudiese afectar a la decisión de la Junta de subvencionar a Matsa", ha denunciado.

Según este partido, lo realmente trascendente de la decisión del TSJA es que "Chaves sabía y debía saber" si su hija trabajaba en dicha entidad como apoderada y que, por tanto, "incumple" la ley de incompatibilidad de altos cargos al "no inhibirse" en la concesión de la subvención a Matsa por unos 10 millones de euros.

La Justicia ha puesto en "su sitio" tanto a Chaves como al Gobierno andaluz, que "se negó a abrir" un expediente sancionador, según Tarno, para quien "la actitud de la Junta es de sonrojo, de bochorno ante una vulneración de la ley incompatibilidades", ha enfatizado.

Igualmente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha opinado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "tiene la obligación de expedientar y sancionar" a su antecesor, Manuel Chaves, por no inhibirse en la concesión de una subvención a Matsa, empresa en la que trabajaba su hija.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario