martes, 11 de enero de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA DABA INSTRUCCIONES EN "MUCHAS ÁREAS" DEL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Según la abogada Raquel Escobar

    * Roca tenía poder y daba instrucciones especialmente en Urbanismo y Economía

José Carlos Villanueva | Málaga

La ex asesora jurídica del departamento municipal de Urbanismo de Marbella, Raquel Escobar, ha continuado este martes su declaración como testigo, en el juicio del 'caso Malaya'. Su incriminación hacia el principal acusado, Juan Antonio Roca, ha ido a más: "Daba instrucciones en muchas áreas del Ayuntamiento de Marbella", ha expuesto la que fuera su mano derecha como letrada.

Dichas revelaciones se han producido a preguntas de la abogada defensora de Roca, Rocío Amigo, quien trataba de exonerar al máximo de cualquier poder decisorio a su cliente. Sin embargo, la testigo se ha vuelto aún más contraproducente para la defensa de lo que lo fue el lunes con su breve testimonio ante el fiscal, tras estropearse el sistema de grabación de la sala de vistas y suspenderse la sesión.

Escobar, hija del que fuera presidente del Sevilla F.C. y ex presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, el magistrado Francisco Escobar, ha revelado que el interventor municipal, Juan Antonio Castro, así como el tesorero "acudían al despacho del señor Roca cuando él así lo decidía; al igual que lo hacían otros funcionarios" ,como el secretario del Consistorio, Leopoldo Barrantes, también acusado en este macrojuicio.

Así pues, dicha letrada ha destacado que Roca tenía poder y daba instrucciones especialmente en las áreas de Urbanismo y Economía. Ha ratificado, por tanto, la declaración que prestó en 2007, durante la instrucción del caso, cuando compareció en calidad de imputada.

De hecho, tanto Escobar como la ex abogada de la sociedad municipal Planeamiento 200 S.L., María Castañón, que declaró el lunes también como testigo e incriminó a Roca, fueron en su día imputadas. No obstante, su condición procesal pasó a la de testigos gracias a la gran colaboración que prestaron al entonces juez instructor, Miguel Ángel Torres, así como al fiscal, Juan Carlos López Caballero.

Hasta el momento las declaraciones de ambas abogadas son las únicas claramente incriminatorias que se han producido contra Roca, en el marco del actual bloque del juicio por el pelotazo urbanístico de la operación 'Crucero Banús'.

Aunque Escobar ha hablado en todo momento de la primacía del que fue su jefe, a la hora de dar instrucciones, sí ha matizado en algunas ocasiones -a diferencia de lo que dijo el lunes- que había veces en que el señor Roca especificaba que recibía instrucciones del alcalde, en alusión a Jesús Gil.
 
Jesús Gil
La defensa del ex alcalde Julián Muñoz le ha preguntado a Escobar a qué alcalde se refería y ella ha especificado que «a Jesús Gil», porque fue bajo su mandato, en 1999, cuando se dieron instrucciones desde Alcaldía para aprobar licencias de obras en base a la revisión del PGOU que nunca se aprobó definitivamente.

Durante el interrogatorio, la ex letrada municipal ha concretado que durante el gobierno tripartito que presidió la ex alcaldesa Marisol Yagüe, desde agosto de 2003 a abril de 2006, hubo instrucciones para que no se emitieran informes jurídicos a los proyectos de ejecución, posteriores a los proyectos básicos para la aprobación de licencias de obras.

Escobar se ha referido a que el entonces abogado municipal externo, José Carlos Aguilera, asesor de la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, emitió un informe en el que hacía constar que se podía conceder licencias sin tener informes jurídicos -sólo técnicos- sobre proyectos de ejecución. Ha sido al hacer alusión a Aguilera cuando Raquel Escobar ha destacado que García Marcos mostraba mayor interés en los asuntos urbanísticos que el resto de concejales.

Sobre la operación 'Crucero Banús' que se enjuicia la testigo ha declarado que "el proyecto no se ajustaba ni al Plan General de 1986" ni a la revisión posterior del mismo que se hizo. Tras esta declaración comparecen tres peritos de la Agencia Tributaria para analizar el presunto delitos de blanqueo de capitales, así como los delitos fiscales cometidos.

Además
    * Lea todo sobre el juicio | Quién es quién en 'Malaya'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario