martes, 11 de enero de 2011

"CASO MALAYA"; EL "PELOTAZO" DE CRUCERO BANÚS SIRVIÓ PARA OCULTAR A HACIENDA 6.3 MILLONES

TRIBUNALES

José Carlos Villanueva | Málaga

Tres peritos de la Agencia Tributaria han testificado este martes en el juicio del 'caso Malaya' que se sigue en la Audiencia Provincial de Málaga. La principal conclusión que se extrae de la prueba pericial practicada por el tribunal es que el 'pelotazo' urbanístico enjuiciado, la llamada operación Crucero Banús, permitió a los acusados ocultar a Hacienda los 6,3 millones de beneficios otenidos mediante la plusvalía.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, los agentes tributarios se han referido a que la sociedad suiza Lispag A.G. , creada por el ex primer teniente de alcalde Pedro Román y el abogado Juan Hoffman, socios de la misma al igual que Juan Antonio Roca y el ex comisario de Policía Florencio San Agapito, fue algo "meramente instrumental, al servicio de la ocultación de capital".

Como ya es sabido los acusados compraron la parcela en 2001 en 4,3 millones de euros y se la vendieron, poco después, al también acusado y promotor José Ávila Rojas en 10,3 millones. Así pues la plusvalía obtenida fue de 6,3 millones y ésta se ocultó de forma "opaca" al fisco, tal y como se ha evidenciado durante la sesión.

Ya el propio Roca había asumido, durante su declaración de finales del año 2010, haber invertido dinero "opaco" en la sociedad Lispag A.G., por lo que de forma implícita estaba reconociendo el delito fiscal, en lo que se interpretó como una especia de 'pacto parcial' con el fiscal en círculos judiciales de Málaga. En el resto de delitos que se le imputan el ex asesor urbanístico no declara nada que le pueda incriminar en ellos.

Los peritos de la Agencia Tributaria también han determinado que Pedro Román, socio mayoritario de Lispag A.G., con un 62% del capital operaba con las personas interpuestas en la misma -los fiduciarios suizos- en la sociedad española Marbella Airways S.L. Tal y como desveló EL MUNDO en 2003 en dicha mercantil figuraba el testaferro y contable de Roca Salvador Gardoqui, también acusado en el macrojuicio del 'caso Malaya'.

Marbella Airways S.L. era la propietaria de un avión privado utilizado por Roca. En la citada sociedad también aparecía el abogado Juan Hoffman, considerado por el ex juez instructor del caso, Miguel Ángel Torres, como el "testaferro internacional" del ex asesor urbanístico marbellí.

Tras lo que se conoce en Derecho como "levantamiento del velo", representado por personas que figuran como fiduciarios en una sociedad, "el rendimiento" de la operación Crucero Banús, que "no es el de Lispag como tal" -han expuesto los peritos- "hay que imputárselo a las personas físicas que están detrás", en alusión a los acusados.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario