domingo, 5 de diciembre de 2010

EL JUEZ INTERROGA A RAIMUNDO ALABERN COMO IMPUTADO DENTRO DEL "CASO IBATUR"

CORRUPCIÓN  | El viernes

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, interrogará este viernes al ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, en el marco del caso que investiga el presunto desvío masivo de fondos públicos producido a través de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP y en el que figura como uno de los principales encausados.

Así consta en una providencia emitida por el magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que fija a partir de las 12.00 horas la comparecencia del ex alto cargo del Govern, asistido por el letrado José Zaforteza. El ex gerente será inquirido de nuevo por el juez, en este caso en torno a una supuesta trama de fabricación de expedientes y facturas falsas por trabajos que no se habrían llevado a cabo, a tenor de las confesiones realizadas por el ex asesor jurídico de la empresa, Miquel Àngel Bonet, también inculpado.

Alabern fue uno de los detenidos en la primera fase de la denominada Operación Pasarela, que estalló a finales del pasado mes de junio y en la que, una vez pasó a disposición judicial, el juez le impuso una fianza de 350.000 euros con la que eludió su ingreso en prisión preventiva. En concreto, sobre el inculpado pesan un presunto delito continuado de fraude a la administración pública, uno de falsedad en documento mercantil, otro de malversación de caudales públicos y un último de prevaricación.

El ex gerente ya fue citado el pasado 28 de julio, cuando fue inquirido acerca de los pormenores de las contrataciones realizadas desde el Ibatur y sobre el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de trabajos, extremo que negó el encausado, al asegurar que ningún empresario le ha abonado dádivas a cambio de beneficiarse de contratos de la empresa pública.

Unas afirmaciones que contrastaban con las efectuadas por el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa, quien confesó ante el magistrado haber pagado comisiones a Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, también imputado en este procedimiento y el único que, tras estas acusaciones, ingresó en prisión sin fianza, de la que salió el 28 de octubre tras abonar la caución de 150.000 euros que finalmente le impuso el juez.

Alabern llegó a manifestar que Morey fue a su casa en una ocasión porque "me quería hacer un regalo", tras lo cual el publicista le dio un sobre que de inmediato Alabern le devolvió, "sin ni siquiera saber si contenía dinero, entradas de cine o cualquier otra cosa". Además, tildó de "absolutamente falso" que el publicista le hubiera hecho entrega de comisiones a cambio de contratos por parte de la Administración autonómica, mientras que en relación a Alía, apuntó que éste "jamás" le manifestó que cobrara comisiones de los proveedores.

Mientras tanto, el día 14 está citado a declarar en esta misma causa y también como encausado el diputado del PP y conseller de Turismo en la pasada legislatura, Joan Flaquer, encausado además en los casos Palma Arena y Sant Elm y quien será interrogado así acerca de su supuesta participación en los hechos investigados en la causa, por la que han sido detenidas hasta un total de 18 personas


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario