sábado, 7 de agosto de 2010

EL EX ALCALDE DE NIGRÁN PAGÓ PARTE DE LA CAMPAÑA DEL PP CON FONDOS PÚBLICOS

Una sentencia revela gastos del partido abonados por el Ayuntamiento en 2007

PABLO LÓPEZ - Santiago -

Entre 2004 y 2007, el Ayuntamiento de Nigrán estaba presidido por Alfredo Rodríguez, del Partido Popular. El desgaste de un polémico plan general de urbanismo le impidió volver a ser candidato, pero eso no fue osbtáculo para que pagase con fondos de las arcas municipales facturas de la campaña de su sucesor en la lista del PP, Alberto Valverde. Así se desprende de una reciente sentencia del Juzgado número 2 de Vigo, en la que se advierte de la infracción penal por el uso de "fondos públicos para las campañas publicitarias propias de un concreto partido político".

Una empresa de publicidad cargó al concello una revista y cartelería electoral

El pago de facturas para la campaña de las elecciones municipales del PP en 2007 ha aflorado con un contencioso relacionado sólo indirectamente con el caso. La empresa a la que el entonces alcalde, Alfredo Rodríguez, encargó la "estrategia de comunicación" de Nigrán durante su mandato, Ecovigo Publicidad, reclamó judicialmente en julio de 2009 el abono de tres facturas por un importe total de 19.140 euros, que fueron rechazadas por el actual alcalde, el socialista Efrén Juanes. Para sustentar su petición, la empresa incluyó un DVD que contiene "todos los trabajos realizados para la Administración local" entre diciembre de 2004 y mayo de 2007. En ese disco se incluye cartelería del PP y una revista, Nigrán Hoxe, de la que ese partido repartió varios miles de ejemplares en plena campaña electoral.

Se trata de una revista de más de 30 páginas a todo color con profusión de fotos del candidato. En la sentencia, el juez refleja que en la publicación "figura en su portada el logotipo del PP, e incluye un cartel electoral con la foto de su candidato solicitando explícitamente el voto para el mismo".

En su testimonio, los periodistas subcontratados por Ecovigo, Eugenio Eiroa y su colaborador Daniel Soto, indicaron inicialmente que la revista se encontraba "dentro de la estrategia de comunicación" convenida con el Ayuntamiento de Nigrán, aunque Eiroa matizó posteriormente que "desconocía" si se había confeccionado o publicado con fondos del PP o de las arcas municipales.

"En cualquier caso", relata el juez, "los elementos probatorios aportados son indiciarios de que dicha revista, publicada con finalidad propagandística y publicitaria específica de un partido político, formaba parte de la Estrategia de Comunicación con cargo a la cual Ecovigo Publicidad S.L. giraba sus facturas al Concello, lo mismo que el cartel electoral del Partido Popular, incluido en la revista, que pedía explícitamente el voto para el mismo".

Según fuentes próximas al caso, durante los cuatro años que duró la relación del Ayuntamiento de Nigrán con la empresa publicitaria, las facturas superaron los 160.000 euros. La sentencia, que rechaza la reclamación de Ecovigo, pone de manifiesto que la relación de ésta con el ayuntamiento que dirigía Alfredo Rodríguez era puramente verbal, y careció de "expediente de contratación, presupuesto, certificado de existencia de crédito, fiscalización de Intervención y aprobación del gasto". "Ni siquiera se puede saber con exactitud en qué consistieron concretamente" los servicios de las tres facturas no pagadas y reclamadas judicialmente, señala el fallo.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario