sábado, 7 de agosto de 2010

"CASO IBATUR"; EL JUEZ DENIEGA LA EXCARCELACIÓN DE JUAN CARLOS ALÍA

Lope Sola, juez instructor del caso, dictó prisión para el ex director de Ibatur después de que un publicista declarara que le pagó comisiones a cambio de contratos

EFE. PALMA El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha dictado un auto en el que deniega la puesta en libertad del ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que decretó después de que un publicista declarara que le pagó comisiones a cambio de contratos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez rechaza los argumentos de la defensa de Alía, ejercida por el letrado Jose Ignacio Herrero, quien apelaba, entre otras cosas, a la inexistencia de riesgo de fuga.

Lope Sola dictó la prisión de Alía, que se encontraba en libertad bajo fianza, tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.

Uno de los publicistas afirmó al juez que Alía le exigió comisiones a cambio de contratos del Ibatur, las cuales cifró en torno a un 10 por ciento.

Tanto Alía como los dos publicistas fueron detenidos por su presunta implicación en la trama de malversación de fondos públicos del organismo público Ibatur durante la pasada legislatura.

La instrucción del "caso Ibatur" comenzó en febrero de 2009 y dio lugar el pasado 29 de junio a la operación policial denominada "Pasarela", dentro de la cual se han detenido por el momento a 16 personas, trece de ellas en los tres primeros días de su puesta en marcha.

Doce quedaron en libertad con o sin fianza, y además la Policía registró cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid vinculadas con el Ibatur, entre ellas Over Marketing, relacionada con el "caso Gürtel".

Entre los detenidos estaban los directores del Ibatur la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario del organismo Miquel Àngel Bonet y el publicista Juan Velasco -de la agencia Clave-.

El primero es el único que está en prisión, y los otros tres se encuentran en libertad por esta causa bajo fianzas de 350.000, 100.000 y 250.000 euros, respectivamente.

En una segunda fase, iniciada ya en julio, fueron arrestados dos publicistas cuyas empresas trabajaron para el Ibatur: el dueño de Espiral, Guillem Deyà, quien quedó en libertad tras declarar ante el juez aunque bajo una fianza penal de 100.000 euros, y el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M.,que quedó en libertad con cargos.

Finalmente, días más tarde se detuvo al dueño de la empresa de comunicación y espectáculos Trui, Miquel Jaume, a quien el juez impuso una fianza de 15.000 euros.

diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario