jueves, 10 de junio de 2010

IMPUTADOS LOS DOS ÚLTIMOS ALCALDES DE CÁJAR POR CEDER TERRENOS A UN CONCEJAL

GRANADA | Las parcelas fueron cedidas gratuitamente por los vecinos

* La Fiscalía advierte de posibles delitos de prevaricación y malversación
* La cesión permitió al concejal edificar en una parcela para equipamientos


Jose A. Cano | Granada

Fidel Prieto, actual alcalde de la localidad granadina de Cájar, y Concepción Roldán, su antecesora en el cargo, ambos del PP, han sido imputados por la Fiscalía de Granada como posibles autores de un delito de prevaricación, advirtiendo en el mismo escrito de que también podrían haber cometido malversación y delito contra la ordenación del territorio.

La razón, la cesión de parte de unos terrenos en posesión del Ayuntamiento a uno de los concejales de ambos regidores, Raúl Montoya, al cuál se le permitió construir una vivienda a pesar de que eran fincas supuestamente destinadas a equipamientos. El edil está igualmente imputado, ya que se le acusa de haber utilizado “información privilegiada” para hacerse con la parcela.

Los hechos arrancan del año 2003, durante el mandato de Concepción Roldán. En aquel momento, se acordó la permuta de unos terrenos a propiedad de Ángel P., hijo del entonces concejal de Urbanismo. Estas parcelas habían sido cedidas un año antes al Ayuntamiento por los vecinos, y en principio debían destinarse a construir equipamientos.

El hijo del concejal se había convertido entonces de deudor del Consistorio. Sin embargo, meses después se firmó con él un convenio que cambió los terrenos de equipamentales a residenciales, aumentando el posible beneficio que de los mismos pudiera derivarse.

Coincidencias temporales
La escritura de permuta, además, se otorgó finalmente en diciembre de 2005, justo el mismo día en que al concejal Raúl Montoya le es transmitida una de las parcelas en las que habían sido divididas los terrenos. De hecho, y según subrayan la denuncia y el fiscal, el dinero entregado por éste en la venta es el que sirve para que el Ayuntamiento perciba la diferencia por la permuta y así lo hace constar el notario.

En 2006, todavía con Roldán, el concejal recibirá licencia para construir una vivienda en dicha parcela. En 2009, ya con Prieto como alcalde, Montoya recibe la licencia de primera ocupación, a pesar de no estar finalizadas las obras de urbanización y con informe negativo de la secretaría del Ayuntamiento.

Fue el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cájar el que denunció ante el Ministerio Público los hechos el pasado verano, señalando en principio la posible prevaricación por parte tanto de ambos alcaldes como de los concejales implicados. Ahora, el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada ha admitido a trámite la demanda, que deberá determinar si existe también malversación de fondos públicos.

La secretaria general del PSOE de Cájar, Justina Castillo, ha pedido explicaciones al regidor actual y su antecesora, recalcando que “todas estas irregularidades se han llevado a cabo en suelo cedido por vecinos del pueblo de forma gratuita” con “un simple cambio de planeamiento”, es decir, “sin desafectar los terrenos de su condición de suelo para equipamiento público”. Por último, la socialista expresó sus sospechas de que el precio pagado por la finca haya sido muy inferior al valor de mercado.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario