jueves, 27 de mayo de 2010

"CASO PRETORIA"; UNA MUJER CON ACCESO A LAS CUENTAS DE ALAVEDRA EN ANDORRA, NUEVA IMPUTADA

21 imputados en total

* Alavedra tenía acceso a la cuenta de su esposa y de la nueva imputada
* En conversaciones intervenidas le aseguraba que iba a 'dejarla un poco rica'

Germán González | Barcelona

El juez Santiago Pedraz ha aceptado la imputación de Gloria Torres, tal y como pedía el Ministerio Fiscal, aunque todavía no se sabe cuando la citará a declarar "por problemas de agenda".

Según un informe de Fiscalía, el ex conseller de Economia, Macià Alavedra, disponía de una cuenta en Andorra, y tenía acceso a los saldos bancarios de su mujer, la también imputada Doris Malfeito, y de la nueva acusada, la señora Torres. La Guardia Civil grabó varias conversaciones de Alavadera con otro imputado Philip Mahan, que le gestionaba los fondos en Andorra al ex conseller, que le pone al día del estado de estas cuentas bancartias. En su informe, los agentes destacan "el paralelismo existente en la forma de operar" de las cuentas de Malfeito y Torres, las dos controladas por Mahan y en las que Alavadera estaba autorizado para ingresar o retirar efectivo.

Además, constatan que Alavedra tiene una fluida relación personal con Gloria Torres. Una escucha telefónica del 3 de septiembre de 2009 destaca que la nueva imputada instaba a Alavedra a dejarla "un poco rica" y a ponerle algo d elo que le prometió, mientras que el ex conseller le replicaba que la mantenía desde hacía tiempo. La Guardia Civil destaca que la cuenta de Torres y la de Malfeito habían coincidido en numerosas operaciones de compra y venta de valores de en bolsa.

Por eso la Fiscalía considera que la nueva imputada podría haver cometido un delito de blanqueo de capitales, y reclama al juzgado su imputación. también se pide que se transcriban las conversaciones entre Alavedra y ella captadas por la Guardia Civil. El juez también admitió el informe del fiscal en el que se pedía la desimputación de Josefina calvet, madre de Bartomeu Muñoz, por su grave enfermedad, que fue visitada por un médico forense. Pese a esto, antes de tomar una decisión quiere conocer la posición de todas las partes implicadas en el proceso.

elmundo.es

1 comentario:

  1. 8. CASO PRETORIA. MACIÁ ALAVEDRA Y GLORIA TORRES PLADELLORENS.



    Rafael del Barco Carreras



    14-06-10. “Me prometiste hacerme rica”, más o menos la traducción del catalán de las conversaciones gravadas por la Guardia Civil, y la contestación del “ya te mantengo bien”, podrían dar para un serial, pero resulta que las cuentas en varios paraísos fiscales estaban también a nombre de Doris Malfeito, esposa de Maciá. Un “menage a troi” financiero.



    Si en su larga época de político activo enriqueció a su mujer interponiendo sus cuadros en sus tratos político-financieros, en su segunda etapa de comisionista, repartidor, hombre de negocios, o conseguidor, sigue enriqueciendo a quienes se jugarán el físico y la libertad en sus delitos. Puro gansterismo, recubierto de esa hipócrita Política a mayor gloria de Cataluña.



    Maciá me hace gracia en la anécdota de su amiga, pero ninguna cuando hace 16 años desde la cárcel escribí “Los 10, 100, 500.000 millones de ptlos. de la Rosa”, o cuando me informaron que a sus órdenes se amenazó a los distribuidores y se retiró de varias librerías, y menos cuando mi expediente penitenciario se convirtió en un calvario. Pero observándole un tanto carcomido por la edad y la “dolche vita”, y ¡por fin! “encausado” se me convierte en digno de amarga sonrisa.



    Y más curiosidades, el juez Santiago Pedraz (sustituto de Baltasar Garzón) que la imputa, demora su citación por cuestiones de trabajo, o para cuando se decida la titularidad del juzgado. ¡Ya empezamos!, ¡y alguien decía, quejándose, que mínimo se tardaría un año en ver el juicio! ¡uno o 20! O nunca como predica Prenafeta. Ínterin podrá camuflar algún saldo no detectado, al igual que hizo el hijo del su amigo el juez Luis Pascual Estevill con 600 millones de pesetas embargadas en Suiza.



    He intentado saber de esa vida, que también dicen “sabía el todo Barcelona”, pero el personaje como un Capone cualquiera impone respeto, la “omertá”. Un abogado “amigo” me contesto “!Rafael que tú eres capaz de pegar mi nombre en Internet!”. Pero con lo sabido y publicado tenemos bastante para iniciarnos, no ya en el mundo de los “negocios” de los de CIU y PSE, sino en la doble o triple vida de sus primeras figuras. Es una lástima que en Cataluña no exista una Tele 5 donde aparezcan la primera, la segunda o todas a la vez que se acuestan con tal o cual, a la par que trasiegan dinero, caso Marbella. Es la refinada idiosincrasia de la Ciudad.



    Esta semana me dicen que se termina el juicio del caso Hacienda, un aperitivo o prólogo al caso Pretoria. Y si hace unos días el abogado del Estado citó a Antonio de la Rosa (de cuyo hijo Javier era colaborador el cuñado Carles Malfeito) Maciá me lo recuerda de nuevo con lo de “mantener” a su amiga. Antonio mantenía y hasta enriqueció a varias, y también a la suya por lo que se demuestra en las cuentas de ahorro publicadas en “Barcelona, 30 años de corrupción”.



    Unas imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com hablan más que mil palabras. Y añado el artículo de Xavier Montanyá, “Maciá Alavedra, una vida de pessebre”, del 13-03-2007 en Vilaweb (en plena actividad y de muchos años atrás la red Pretoria que estallará en 2009) sobre el libro de memorias de Maciá Alavedra, “Entre la vida y la política”, donde por supuesto se olvida como se recalifican, con CIU o PSE en el Poder, los terrenos, con que criterio se reparten las obras públicas, o el funcionamiento de la evasión de capitales en negro fruto de la Política.

    ResponderEliminar