viernes, 19 de marzo de 2010

"OPERACIÓN VOLTOR"; BUILS, FARRÚS Y LOS DOS DUEÑOS DE MINSER TAMBIÉN PAGAN SUS FIANZAS

Tenían de plazo hasta las 13.00 horas

El ex conseller Buils llega a los Juzgados para depositar su fianza. | Jordi Avellà

* El ex conseller ha acudido al juzgado acompañado de su abogado
* El abogado de Farrús anuncia que recurrirá el auto judicial
* Los dueños de Minser también han abonado ya las cauciones

Europa Press | Palma

Tanto el propietario de Canal 4 y de Serveis Balears de Televisió (SBT), Jacinto Farrús, como el ex conseller de Turismo de Baleares, Francesc Buils (UM) han hecho efectiva esta mañana mediante un aval bancario la fianza de 100.000 euros que dictó la jueza de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, para eludir la prisión provisional, tras tomarles declaración en el marco del caso Voltor.

Francesc Buils ha acudido esta mañana al juzgado acompañado de su abogado, Mateo Sedano, que abonó la fianza mediante aval bancario.

El abogado de Farrús, Llorenç Salvà, ha informado que recurrirá en reforma el auto en el que la magistrada dictó dicha fianza al estar disconforme. De esta forma, Farrús ha sido el primero de los cuatro imputados que fueron detenidos el pasado lunes en la segunda fase de la Operación Voltor.

Los propietarios de Minser también pagan

Los propietarios de la empresa informática Minser, Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, también han pagado esta mañana las fianzas impuestas por la jueza, de 100.000 euros cada una, como medida cautelar para evitar ingresar en prisión por su presunta implicación en la trama de desvío de fondos públicos desde el Inestur a personas afines a UM mediante subvenciones y contratos irregulares.

Así, el proceso para la constitución de la fianza contra uno de los imputados se alargó pese a que el plazo para depositarla expiraba a las 13.00 horas, ya que el juez instructor del caso Maquillaje comprobó escrupulosamente la documentación presentada por su abogado, Eduardo Valdivia, quien hizo entrega al magistrado de diversos avales y garantías hipotecarias para hacer efectiva la caución.

Además de estas fianzas, la magistrada encargada del caso decretó asimismo la retirada del pasaporte de todos los detenidos, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares. Así, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10, suma una veintena de arrestados desde que fuese abierta el pasado 3 de febrero, entre ellos ex altos cargos del Govern y ex dirigentes 'uemitas'.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario