lunes, 1 de marzo de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; LA SECRETARIA DE NADAL PIDE VOLVER A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Los implicados vuelven al juzgado

* Explicará cómo se orquestaron las falsas contrataciones en Video-U
* Tendrá que aclarar si se usaron fondos de la productora para comprar votos

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La que fuera secretaria técnica del departamento público de Miquel Nadal mientras éste ocupaba la vicepresidencia del Consell de Mallorca, Eugenia Cañellas, se ofreció el viernes por escrito al juez que investiga el caso Maquillaje (justo antes de las declaraciones de aquel día) para explicar cómo se orquestaban las falsas contrataciones de militantes y trabajadores de campaña de Unió Mallorquina (UM) en la productora audiovisual Video-U. Una empresa a la que el Consell de UM regó con más de 4 millones de euros públicos a dedo por trabajos millonarios para la Televisió de Mallorca en ocasiones inexistentes y que, como confesó el viernes el propio Nadal, controlaban en la sombra él y la entonces presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, a la que acusó de haberle dado "300.000 euros en efectivo en el interior del coche oficial" destinados a la compra de la mitad de la productora. Una confesión que ha provocado la dimisión fulminante de Munar.

Según ha podido saber EL MUNDO/El Día de Baleares, Cañellas presentó el viernes de la semana pasada, justo antes de que los gestores de Video-U confesasen que habían puesto la mitad de su empresa en manos de testaferros de los líderes de UM, un escrito en el que se ofrece a "esclarecer" todos los hechos investigados de los que tiene conocimiento. Su testimonio podría acabar resultando clave para apuntalar una de las numerosas acusaciones delictivas que ahora pesan sobre los líderes de UM implicados: el desvío de fondos públicos para financiar ilegalmente la campaña electoral del partido.

Casi con toda seguridad, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, convocará próximamente a Cañellas para que explique su participación en la trama. Máxime después de que el principal gestor de Video-U, Miquel Oliver, apuntase a la figura de la ex secretaria técnica de Vicepresidencia del Consell como la persona que, en nombre de Nadal según sus palabras, "realizaba las peticiones vía e-mail" a los gestores de Video-U y su empresa asociada Ambbit Digital para que dieran de alta escalonadamente" a 14 empleados fantasma: militantes de UM que "nunca trabajaron para ninguna empresa del grupo audiovisual" pero a los que se les pagó en total "101.147,75 euros", explicó Oliver en su confesión inculpatoria del pasado viernes.

Además
* 'Con estas siglas no podemos ir a ningunas elecciones'
* UM, un expolio de más de 100M€
* 'Cerdó tiene que dar explicaciónes sobre la financiación de UM'
* Opinión: La investigación sobre UM podría dar otro vuelco

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario