martes, 26 de enero de 2010

LA TRAMA GÜRTEL: PASIÓN POR EL LUJO

La trama Gürtel disponía de relojes, collares, perlas, mucho dinero en efectivo y alguna que otra pistola

JOSÉ MARÍA GARRIDO

En contra de lo que podría parecer, no todas las joyas que Francisco Correa y sus principales socios en las empresas del caso Gürtel compraban era para doblegar voluntades. Según desvela la revista Interviú, el máximo imputado en la red de corrupción ligada al Partido Popular guardaba gran cantidad de ellas en la caja fuerte de su dormitorio.

De hecho, la policía encontró en la casa de Francisco Correa 16 anillos, 7 pares de gemelos, 12 relojes de alta gama y 6 colgantes con piedras preciosas. Es difícil calcular el importe total de todas estas joyas, aunque la revista editada por el Grupo Zeta asegura que algunas piezas superaban los 150.000 euros en el mercado.

Dinero en efectivo
En concreto, Francisco Correa guardaba su colección de joyas en la vivienda que tiene en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Allí acudió la policía el día que estalló la operación Gürtel, el pasado 6 de febrero. En el registro estuvo presente su mujer, Carmen Rodríguez, quien presenció como la policía también les requisaba 6.900 dólares en efectivo, más de 10.000 euros y 505 libras esterlinas.

Suárez Joyeros
En cuanto a las joyas, que se encuentran todavía a disposición judicial y no han sido autentificadas por los peritos, cabe resaltar que la mayoría de ellas estaban guardadas en cajas y envoltorios de terciopelo de Suárez Joyeros, una de las firmas españolas más elitistas que tiene su tienda principal en la calle Serrano de Madrid.

Regalos al PP
Es precisamente en esta zona de Madrid donde Correa adquirió la mayoría de los regalos con los que agasajaba a numerosos políticos del Partido Popular. Entre ellos destaca el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, quien tuvo que dar explicaciones a la Justicia por un juego de pulseras y colgantes que Álvaro Pérez, alias El Bigotes, regaló a su mujer y su hija una Navidad.

Armas de Crespo
Pero la policía no sólo registro la casa de Francisco Correa. De hecho, los agentes también acudieron a la casa de su principal hombre de confianza, el ex secretario de organización del PP de Galicia, Pablo Crespo. Allí, la policía localizó una escopeta de cartuchos cargadas con munición de carga y una pistola Derringguer de fogueo del calibre 9.

Dinero en efectivo
El ex mandatario del PP también guardaba en su casa -una vivienda unifamiliar de cuatro plantas en la lujosa urbanización madrileña de Puerta de Hierro- 1.120 euros en efectivo, 244 reales brasileños, 2.520 pesos mexicanos, 85 libras esterlinas y 1.008 dólares americanos.

Noticias relacionadas
o Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o Los diputados madrileños de la Gürtel y los Correa comparten estrategia: anular el caso por...
o La concejal de Pozuelo imputada en la Gürtel incumple el código ético del PP y sigue en el...
o Sáenz de Santamaría sigue echando balones fuera sobre las implicaciones del PP en la Gürtel

jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario