martes, 19 de enero de 2010

EL FICAL PIDE QUE IMPUTE AL ALCALDE DE CORIA POR MALVERSAR

TRIBUNALES | No formaba parte del gobierno local

Europa Press | Sevilla

La Fiscalía ha solicitado al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río que el alcalde, José Vicente Franco (PSOE), preste declaración en calidad de imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos al haber asignado una retribución anual de 18.000 euros para un concejal del PP por una dedicación "parcial" de cuatro horas diarias y sin que formase parte del gobierno municipal.

La acusación de la Fiscalía recoge que el pleno de Coria del Río acordó el 29 de junio de 2007 las asignaciones económicas del primer edil y los diez ediles restantes del PSOE que conforman el gobierno municipal a cuenta de su "dedicación exclusiva" a la actividad municipal. Igualmente, se acordó una retribución anual de 18.000 euros para un concejal "a designar por el alcalde" por una dedicación parcial de cuatro horas diarias.

Así, el alcalde dictó un decreto el 2 de julio de 2007 atribuyendo a un concejal del PP esta asignación y esta "dedicación parcial", aunque el secretario del Ayuntamiento ha "certificado" que "mientras ha estado en activo no ha tenido la condición de concejal delegado y "no ha tenido delegado servicio alguno ni cargo político de gobierno".

El fiscal atisba un posible delito de malversación de caudales públicos porque la Ley de Regulación de Bases del Régimen Local reserva la dedicación parcial y su retribuciones a "funciones de Presidencia, Vicepresidencia u ostentar delegaciones o responsabilidades". Por eso, solicita la imputación de dos personas, entre ellas el alcalde de Coria del Río, así como citar en calidad de testigo al secretario del Ayuntamiento.

A tal efecto, Modesto González, candidato andalucista a la Alcaldía de Coria, ha subrayado que "los tribunales deben a poner fin a los desmanes que Franco viene cometiendo con su forma de gobernar bordeando continuamente la ley y despilfarrando el dinero público".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario