sábado, 4 de diciembre de 2010

LA TRAMA GÜRTEL GASTÓ 143.000 EUROS EN UNA SOLA JOYERÍA

Las adquirió en uno de los establecimientos más prestigiosos de España, situado en la calle Serrano
N.V. / D.M. / MADRID

A Francisco Correa, presunto «cerebro» de la trama Gürtel, le gustaban los relojes y otras joyas de «alta gama» o «lujo». De hecho era un fiel cliente -también buen pagador- de una de la joyerías más prestigiosas de Madrid. La firma Suárez, situada en la calle Serrano, era visitada con frecuencia por el ahora imputado y, si él no podía ir en persona, el designado para realizar la compra era su hombre de confianza y contable de la red, José Luis Izquierdo. Según el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incluido en la parte del sumario del que hoy se levanta el secreto, los diferentes elementos de la trama Gürtel realizaron en este establecimiento compras por un importe total de 143.861 euros.

Correa en la joyería Suárez b uscaba un «trato directo y personal» y por ello en la mayoría de las ocasiones era atendido por su director, Daniel de Pascual de los Ríos, quien el 23 de septiembre de 2009 prestó declaración ante la UDEF dependiente de la Brigada de Blanqueo de Dinero. En su testimonio, dijo a la Policía que de Correa únicamente sabía que era una persona que organizaba eventos, pero que desconocía sus empresas, aunque en muchos de los relojes, el cerebro de la trama Gürtel pedía que fuera «grabado el anagrama de la empresa» (en la hebilla, en la correa con una chapa o detrás de la caja o en la propia caja).

En el informe policial elaborado sobre listado completo de facturación de la joyería Suárez, además de Francisco Correa, Pablo Crespo Sabaris y Guillermo Ortega Alonso, figuran las empresas Special Events, Orange Market, Technology Consulting Management y Pasadena Viajes. A nombre del jefe de la trama aparecen cinco facturas fechadas entre 2006 y 2007 que van desde los 6.000 hasta los 55 euros. No se especifica qué compró Correa, pero sí que lo hizo en metálico. Su «mano derecha», Pablo Crespo, compró en octubre de 2004 una pieza por la que desembolsó 5.000 euros.

Special Events
Pero la mayoría de las facturas están a nombre de Special Events, una de las empresas más importantes de la trama Gürtel. Entre los años 2003 y 2007 aparecen 14 compras. De ellas, cuatro superan los 10.000 euros, otras cuatro los 5.000 euros y las restantes van desde los 3.000 a los 500 euros.

Por su parte, a nombre de Orange Market, otra de las empresas de la trama (la controlaba desde Valencia Álvaro Pérez), figuran en el informe remitido al juez Antonio Pedreira dos facturas, una realizada en 2006 por un importe de 5.300 euros y otra en 2008 por 6.850 euros. En cuanto a Technology Consulting, el informe policial recoge una factura que, fechada en 2004, se efectuó por 11.275 euros, mientras que de Pasadena Viajes figura otra realizada en 28 de diciembre de 2006 por un importe de 4.000 euros.

Por último, a nombre de Guillermo Otega Alonso, ex alcalde de Majadahonda, se emitieron cinco facturas entre 2004 y 2005 por un importe que va desde los 55 euros hasta los 400. Todos los pagos se realizó en metálico. Así hasta sumar los 143.861 euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario