miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL PP ANDALUZ PIDIÓ A LA "GÜRTEL" ALTERAR FACTURAS, SEGÚN HACIENDA

El objetivo era evitar que figurasen como gastos electorales de 2003

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID
  
El PP andaluz también alteró facturas de la campaña electoral de 2003 en connivencia con la red Gürtel, según un informe de Hacienda remitido al juez Antonio Pedreira el pasado 13 de septiembre y que ya no está sujeto a secreto de sumario. Como ha venido informando Público, la modificación de facturas fue una práctica habitual en el PP de Madrid durante las elecciones de 2003 y 2004. El objetivo, tanto en Madrid como en Andalucía, habría sido el mismo: evitar que facturas de campaña parecieran tales y evitar así que el partido sobrepasara los límites de gasto impuestos por la legislación electoral.

Hacienda sustenta su afirmación en los documentos hallados durante el registro de las oficinas de Gahler, la gestoría que, supuestamente, fabricaba facturas para otras empresas de la trama. Según Hacienda, entre los documentos incautados figuran facturas donde la expresión "Campaña" se cambió por la de "Precampaña".

El PP andaluz niega conocer la nota donde pedía que se cambiasen facturas
 
Precampaña y no campaña
El registro deparó un segundo hallazgo de importancia: una nota manuscrita sobre un folio con membrete del PP andaluz, sin firma pero con fecha: 25 de mayo de 2003, es decir, dos días antes de las elecciones municipales. El contenido de esa nota es el siguiente: "Muy Sres. Nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias".

Hacienda, que no reproduce en su informe las facturas, considera claro que hubo alteración. Y lo expone así en el texto enviado a Pedreira: "Las rectificaciones de las facturas a que se refiere esta nota [la manuscrita], emitidas a nombre del PP de Andalucía (...) consistieron en eliminar de las mismas toda referencia a la campaña electoral Elecciones Autonómicas y Municipales 2003 y al eslogan Cumplimos".

El informe no precisa cuál de las empresas del grupo de Correa emitió las facturas, pero todo indica que se trata de Rialgreen: todos los papeles hallados en la sede de Ghaler e incluidos en el tomo que analiza Hacienda se relacionan con esa empresa. Rialgreen facturó al PP andaluz 520.491 euros en la campaña para las elecciones autonómicas de 2004, pero incumplió la obligación legal de informar a la Cámara de Cuentas.

Ayer, un portavoz del PP andaluz afirmó que nadie de la estructura regional "conoce ese documento", es decir, la nota manuscrita. Enfatizó también que "todos los gastos del partido han sido fiscalizados". Y recalcó que la organización regional "no realizó ningún tipo de campaña", dadas las características de los comicios convocados: locales. Las autonómicos no se celebraron hasta 2004, en coincidencia con las elecciones generales.

publico.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario