martes, 30 de noviembre de 2010

TRINIDAD ROLLÁN Y OTROS 13 SOCIALISTAS SERÁN JUZGADOS DESDE EL 14 DE DICIEMBRE

TRIBUNALES | Presunto delito de prevaricación

Efe | Madrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fijado para los próximos días 14, 15, 16 y 17 de diciembre la vista oral del juicio contra varios concejales socialistas de Torrejón de Ardoz en 2001 por un presunto delito de prevaricación.

La actual secretaría de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán y la diputada regional Esperanza Rozas Piña figuran entre los catorce imputados, que en 2001 eran concejales socialistas (diez) o del PADE (cuatro) en ese municipio.

El juicio es por un presunto delito de prevaricación cometido en en 2001 y vinculado al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, del que Rollán era alcaldesa en esa época.

En su escrito previo la fiscalía acusaba a Trinidad Rollán y a otros trece concejales de haber aprobado un "convenio urbanístico" a pesar de que el secretario del Ayuntamiento y el interventor les advirtieron de su "ilegalidad".

Según el escrito de acusación, el convenio lo suscribió el concejal de Urbanismo Francisco Martín Rojas en dependencias del Ayuntamiento, el 14 de septiembre de 2001, con la entidad Patrimonios Siglo XXI.

En virtud de ese convenio, dicha sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento" en una unidad denominada "Mancha Amarilla" en el Plan general de Ordenación Urbana, por un monto económico previsto de 539.291.000 de las antiguas pesetas.

El secretario del Ayuntamiento, en un informe emitido el 23 de noviembre de ese año, advirtió de la "ilegalidad" de ese convenio por no "ajustarse al procedimiento de concurso" y por "el fondo del negocio pactado".

El 26 de noviembre de 2001, el pleno del Ayuntamiento de Torrejón aprobó el convenio, que fue elevado a escritura pública el 20 de enero de 2002.

Los imputados que irán a juicio son Francisco Martín Rojas, Trinidad Rollán Sierra, Julia López Jiménez, María del Mar González Romero, Josefina Ginovart Amorós, María de los Desamparados Gallego Alfaro, Francisco Montero Almirón, Lucía Tizón Cuñarro, Valentín Gómez Goraz, Luis Ceres Rodríguez, Juana Fernández Rodríguez, Félix Ortega Arias, Juan Francisco López Gárate y Esperanza Rozas Piña.

El TSJM les juzgará por catorce presuntos delitos de prevaricación del artículo 404 del Código Penal en relación con el artículo 78 de la Ley de Bases del Régimen Local.

El Ministerio Fiscal solicita, para cada uno de los acusados, la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ya antes del verano el TSJM acordó seguir el criterio de la fiscalía y aceptar la apertura de juicio oral, al que ahora ha puesto fecha, entre el 14 y el 17 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario