martes, 30 de noviembre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; LLITERES AFIRMA QUE LE FALSIFICARON LA FIRMA EN VARIAS FACTURAS PARA PAGAR A MANDADO

Está 'muy enfadado'

Asegura que 'no hay ningún dinero del Consell de Mallorca que vaya a UM'
Niega cualquier relación con los contratos de los 'enchufados' de UM

Esteban Urreiztieta | Efe | Palma

El ex director de Relaciones Institucionales del Consell de Mallorca Josep Lliteres (UM) ha afirmado al juez del 'caso Maquillaje' que se falsificaron firmas suyas de varias facturas de la institución insular en el expediente dirigido a pagar al líder argentino, Jorge Mandado, por lo que ha dicho estar "muy enfadado".

Lliteres, ex director general de Calidad Ambiental y Litoral del Govern en el presente mandato y actualmente miembro del Consejo Nacional de UM, ha declarado como imputado por este caso de supuesta corrupción, en el que se investigan supuestos desvíos de fondos al partido nacionalista desde el Consell en la legislatura pasada, cuando la institución estaba gobernada por UM.

El imputado perteneció al Comité Ejecutivo del partido durante la anterior legislatura, cuando ocupaba el cago de conseller insular bajo la presidencia de Maria Antònia Munar, quien era asimismo presidenta del Consell.

"No hay ningún dinero del Consell de Mallorca que vaya a UM", ha afirmado Lliteres ante las preguntas del juez instructor, Juan Ignacio Lope Sola, acerca de varias facturas que pudieron servir para desviar fondos del Consell.

En al menos cuatro de estas facturas, ha denunciado además que se falsificaron sus firmas, como es el caso de una de un restaurante (con la fecha corregida), otra de un acto organizado por una empresa de espectáculos y otra más con la fecha corregida.

"Ignoro quién puede falsificar y retocar las firmas y fechas", ha asegurado Lliteres, quien ha añadido que también desconoce por qué todas las facturas se presentaron un día después de las elecciones de mayo de 2007.

También ha sido inquirido por su relación con Jorge Mandado, ex gerente de la Fundación Illesport, ex presidente de la Casa Argentina Balear y afiliado a UM, que declaró la pasada semana por este caso.

Dinero de 'agradecimiento'Mandado explicó al juez que un año antes de las elecciones de 2007 asesoró al partido presentando a Lliteres a inmigrantes "para interesarles en UM", y aseguró que estuvo contratado por productoras supuestamente vinculadas al partido cuando siquiera las pisó.

El imputado ha indicado que cree que el dinero que cobraba de las productoras era "en agradecimiento" por su labor para UM. También afirmó que cobró 2.700 euros por unas charlas sobre inmigración encargadas por Lliteres que no se hicieron.

A este respecto, Lliteres ha asegurado al juez que "no sabe nada rotundamente" acerca de los contratos de distintos afiliados al partido con productoras, y ha añadido que Mandado no trabajó en la campaña de UM.

Ha reconocido, sin embargo, que Mandado le presentaba a inmigrantes y ha dicho recordar que autorizó la realización de los coloquios, aunque no tuvo constancia de que se hicieran: "Cuando firmé no sabía si los coloquios se habían hecho", ha asegurado.

Respecto a otras facturas que sí firmó, Lliteres ha dicho no recordar muchas de ellas y, en otros casos, ha reconocido que firmó "sin comprobar lo que firmaba" y por confianza de las personas que le pasaban los documentos.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario