domingo, 7 de noviembre de 2010

EL JUEZ RETIRA EL PASAPORTE AL INTERMEDIARIO DE "BRUGAL"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

Rafael Gregori, empresario de la automoción e intermediario clave del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo en Alicante) no podrá salir de España. Según informó el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez acordó ayer su libertad provisional sin fianza por los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado y la retirada del pasaporte. El juez adoptó las mismas medidas para el hermano de Gregori, José Vicente.

Rafael Gregori y su hermano comparecieron ante el titular del Juzgado número 5 de Alicante, Manrique Tejada. Este magistrado instruye desde 2009 una causa por una supuesta estafa de 12 millones de euros en la empresa de Gregori, la firma Autisa. Por estos hechos los dos hermanos fueron arrestados el pasado mes de abril. Entonces, Gregori quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Posteriormente, la investigación del caso Brugal descubrió un supuesto alzamiento de bienes y blanqueo de dinero por parte de Gregori para eludir embargos en su empresa. Por estos hechos, la policía arrestó el jueves a 15 personas, y dos más el viernes. Entre los detenidos también estaba el cabecilla de la trama Brugal, el industrial Ángel Fenoll, que quedó en libertad con cargos tras declarar en Comisaría. La investigación sostiene que Fenoll ayudó a Gregori a falsificar empresas para el alzamiento de bienes. Los agentes también dejaron en libertad con cargos al resto de detenidos.
 
Soborno de la basura
Rafael Gregori es amigo del líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, el imputado de mayor de calado en el sumario del caso Brugal por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude. El juez cree que Gregori fue el intermediario entre los empresarios Fenoll y Enrique Ortiz y Ripoll en el supuesto cohecho (dos pisos o su equivalente en metálico, cerca de un millón de euros) a cambio de la contrata de la planta de basura del plan zonal de La Vega Baja.

Gregori también fue arrestado el pasado 6 de julio, y también por su vinculación con la trama corrupta del caso Brugal. El juez le imputó los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias y decretó su libertad provisional bajo fianza de 100.000 euros.

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario