miércoles, 17 de noviembre de 2010

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO INTERROGA COMO IMPUTADO AL DIRECTOR DE NIMBUS, MIQUEL ROMERO

Este miércoles

Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, interrogará este miércoles, a partir de las 9.30 horas, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, en calidad de imputado dentro de tres piezas separadas del caso Palma Arena (la 2, la 20 y la 23). En concreto, esta empresa se encuentra bajo la lupa judicial dentro de este procedimiento ya que, de acuerdo a las pesquisas, habría servido de intermediaria para financiar de forma irregular al PP.

Romero, asistido por el letrado Antoni Coll, está citado a declarar en la pieza 2, que investiga la contratación supuestamente amañada a través de Nimbus del periodista Antonio Alemany, quien a su vez fuera asesor externo del ex presidente del Govern Jaume Matas. Asimismo, será inquirido, dentro de la pieza 20, sobre las facturas emitidas por su agencia en relación a los hermanos y arquitectos Luis y Jaime García Ruíz, contratados de forma presuntamente ilícita durante la construcción del velódromo y quienes percibieron unos 8,5 millones de euros en concepto de honorarios.

Finalmente, Castro le interrogará en el marco de la pieza 23, también relacionada con facturas emitidas por Nimbus en este caso a la Fundació Illesport, el Govern y el consorcio para la construcción del Palma Arena, según han informado fuentes jurídicas.

Las declaraciones dentro de este caso, que investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros a través de la ejecución del velódromo, su posible relación con el enriquecimiento de Matas y la supuesta financiación ilegal del PP, proseguirán el viernes con la comparecencia del ex conseller de Turismo y diputado del PP, Joan Flaquer, también como encausado y en su caso dentro de la pieza 14, relacionada con las irregularidades que se habrían cometido en relación a un convenio suscrito por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) para patrocinar el Mundial de Ciclismo que se celebró en el velódromo palmesano.

Ese mismo día también está prevista la comparecencia del que fuera secretario y asesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, defendido por Gaspar Oliver. Flaquer, asistido por Miquel Florit, ya compareció ante el juez el pasado 18 de febrero como testigo, y en su declaración reconoció que no realizó un "detenido examen" del convenio de patrocinio que firmó en 2007 por valor de 350.000 euros a favor de Nimbus, "convencido de estar suscribiendo un patrocinio como tantos otros".

El parlamentario aseveró, sin embargo, que en el momento de autorizar este pago "era consciente de que asumía toda la responsabilidad" sobre este patrocinio, dirigido a publicitar el Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo palmesano del 29 de marzo al 1 de abril del 2007, una vez finalizada su construcción.

Flaquer fue inquirido en varias ocasiones acerca de la celeridad con la fue aprobado el gasto -cuatro días con un fin de semana en medio-, y en este sentido recalcó que "es usual en estos casos que al inicio del expediente le precedan unas conversaciones", en esta ocasión entre el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, y el director de Nimbus, "en las que se perfilen las condiciones y cuantía del patrocinio". A su entender, éstas pudieron culminar diciendo Alabern a Romero que presentase su solicitud.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario