domingo, 7 de noviembre de 2010

"CASO CAN DOMENGE"; SACRESA TAMBIÉN TENÍA EL AVAL BANCARIO DE 4 MILLONES UN MES ANTES DEL CONCURSO

Nuevas pruebas

    * El fiscal descubre un documento fechado el 1 de diciembre de 2005 que reza: "Reunión La Caixa. Hará el aval"
    * La entidad tenía a sueldo entonces al vicepresidente del Consell

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La promotora catalana Sacresa también tenía pactado antes del concurso un aval bancario de 4 millones de euros para optar a la compra del solar de Can Domenge. Así queda acreditado en un correo interno inédito hasta la fecha incautado a la empresa de la familia Sanahuja que demuestra que la empresa sabía que el Consell de Mallorca iba a exigir un aval multimillonario que avalase la solvencia de los concursantes.

Está fechado el uno de diciembre de 2005 y vuelve a situar a La Caixa en el epicentro del escándalo que acaba de llevar a Maria Antònia Munar y a su histórica cúpula en Unió Mallorquina (UM) al banquillo de los acusados por prevaricación, malversación, fraude a la Administración y revelación de secretos. Es decir, un mes antes de que el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) hiciera públicas las bases de la licitación y de que existiera oficialmente el concurso, un documento perteneciente a la correspondencia interna de los empleados de Sacresa rezaba: «Reunión La Caixa. La Caixa hará el aval de 4 millones de euros».

Pero es que otra nueva prueba documental intervenida por la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en la sede de la promotora que finalmente resultó elegida y que no ha visto la luz hasta ahora desvela que con medio año de antelación se volvía a incidir en el mismo aspecto: «Es importante destacar que conviene que la entidad sea La Caixa». Y todavía más. Junto a este documento, se ha hallado un post it manuscrito que subraya este interés: «El aval tiene que hacerlo La Caixa de Mallorca».

Una entidad que, tal y como desveló EL MUNDO/El Día de Baleares, durante el concurso de Can Domenge tenía a sueldo como asesor externo al vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal así como al abogado de Sacresa en Baleares y hermano del entonces conseller de Educación del Govern del PP Santiago Fiol, dos de los acusados por la juez y el Ministerio Público de haber participado en el amaño de la licitación.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) Francisco Javier Muñoz, que instruyó durante meses el sumario del caso Can Domenge, descubrió la exigencia impuesta por los líderes de UM e interrogó al propio Nadal por ella. El ex presidente uemita recalcó que, si bien él trabajaba como abogado para este banco en lo que respecta al «cobro de créditos», en relación a los vínculos con La Caixa quien verdaderamente mantiene una estrecha relación con el histórico peso pesado de la entidad en las Islas, José Francisco Conrado de Villalonga, que llegó a ser subdirector general de la entidad, es Maria Antònia Munar. «Conrado y Munar son muy amigos», quiso dejar claro.

Que la institución insular impuso la condición de que la operación se tramitara a través de esta entidad bancaria y no de otra ya quedó acreditado en otra nota interna de Sacresa que avanzó este diario y en la que se establecía: «Por indicación del propio Consell Insular contactamos con Robert Leporace ex director de La Caixa en Baleares para solicitarle el aval... parece que es condición importante que la tramitación de la financiación se realice desde Mallorca... y que la medalla se la ponga Leporace».

Más allá de la principal incógnita que todavía subyace tras el escándalo, si los líderes de UM fueron sobornados a cambio de filtrar las bases y amañar el concurso para Sacresa, queda por determinar a qué respondía el interés de Munar y sus lugartenientes en lo que respecta al banco que financiase el que fuera su proyecto estrella durante la pasada legislatura.

Además
    * El traje a medida de Can Domenge

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario