domingo, 24 de octubre de 2010

SE REANUDAN ESTE LUNES LOS JUICIOS DE "MALAYA" Y "BALLENA BLANCA"

TRIBUNALES  | En la Ciudad de la Justicia

Europa Press | Málaga

Los juicios de los casos 'Malaya' y Ballena Blanca' se reanudan este lunes en la Ciudad de la Justicia. El juicio del caso 'Malaya', contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, continuará con las últimas exposiciones de cuestiones previas por parte de las defensas de los acusados y con la contestación a estas alegaciones por parte del ministerio fiscal y de las demás acusaciones personadas.

Así, está previsto que los abogados terminen de exponer sus alegaciones previas al enjuiciamiento este lunes y que en esa misma sesión comience la Fiscalía Anticorrupción a contestar a las cuestiones que han ido planteando todas las defensas desde que se iniciara el juicio oral, el 27 del pasado mes de septiembre.

El martes día 26, según ha previsto el presidente del Tribunal, José Godino, será el turno de que se pronuncie el resto de las acusaciones, esto es, el Ayuntamiento de Marbella, la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria. Previsiblemente, la Sala responderá a algunas de las cuestiones previas planteadas mediante un auto.

Los abogados han centrado sus cuestiones previas en criticar la instrucción desde su comienzo, alegando que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales. La mayoría de las defensas se han referido a la actuación del primer instructor del caso, Miguel Ángel Torres, entendiendo que con este procedimiento se vulneraron las normas de reparto.

Así, han entendido que se vulneró "lo más importante, que es la Constitución, la madre de todo", por lo que han pedido la nulidad total o parcial del proceso, según los casos, principalmente de las escuchas telefónicas y de los registros, por falta de motivación, así como de las detenciones, que entendieron "innecesarias", criticando la utilización de la prisión para "arrancar confesiones".

En las sesiones de la pasada semana, varios letrados pusieron en duda la cadena de custodia de los documentos intervenidos en los registros, sobre todo de los archivos informáticos de la empresa Maras Asesores, donde aparecen anotaciones contables de presuntos cobros y pagos a través de iniciales o acrónimos que la instrucción ha asociado a algunos procesados.

También una de las defensas ha cuestionado la competencia de la Sala en favor de la Audiencia Nacional y ha estimado que debería haberse tramitado la causa por el procedimiento del Tribunal del Jurado. Asimismo, los letrados han solicitado a la Sala "limpieza mental y física" a la hora de atender a las argumentaciones de los letrados.

'Ballena blanca'

El Tribunal encargado del caso 'Ballena Blanca' continuará también esta semana el macrojuicio por blanqueo de capitales, que comenzó el pasado 15 de marzo, y tiene previsto comenzar el bloque relativo a los notarios acusados en esta causa, en la que se juzgan a 19 personas, entre ellas al abogado Fernando del Valle.

Esta semana, las sesiones de la vista oral serán de lunes a jueves y la Sala prevé que este bloque en concreto, en el que están acusados cinco personas, como son Del Valle, dos empleadas del bufete y dos notarios de Marbella, comience previsiblemente el martes, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal sostiene que el letrado habría creado "una red de estructuras societarias" y "un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española", además de que determinados clientes, algunos presuntamente relacionados con grupos criminales, "se han servido del sistema de ocultamiento de fondos".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario