martes, 12 de octubre de 2010

CITAN COMO IMPUTADO AL ALCALDE DE ALHAURÍN POR PRESUNTA PREVARICACIÓN

TRIBUNALES | Joaquín Villanova

Efe | Málaga

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP), ha sido citado a declarar como imputado el próximo día 21 por el Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga en una causa abierta a raíz de una denuncia de la ex portavoz de IU, Encarnación Ruiz, por presunta malversación de fondos públicos.

La citación de Villanova se produce después de que la Audiencia Provincial de Málaga haya estimado el recurso de apelación interpuesto por el que se revoca un acto dictado el pasado marzo en el que se archivaban las diligencias, y haya devuelto al juzgado el caso para que amplíe la investigación y declare el denunciado.

En la causa se investiga si el alcalde de Alhaurín empleó recursos públicos -el trabajo de los funcionarios municipales- sin justificación para su defensa en tres juicios, uno de faltas y dos por demandas de protección al honor, por hechos acaecidos en varios plenos municipales.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la Sala señala que la investigación "ha de agotarse, a fin de esclarecer al máximo las cuestiones planteadas".

Argumenta que aunque los tres juicios aludidos se refirieron a hechos acaecidos en el seno del debate político de varios plenos, no puede obviarse que, a priori, "el honor es un bien eminentemente personal" y por ello cuestiona si la defensa de dichos bienes debiera corresponder al letrado municipal, centrado principalmente en la defensa de los intereses municipales.

Además, la Sala mantiene que también debe ser aclarado el criterio con el que se verificó el cargo a las arcas municipales de unas actas notariales aportadas en el procedimiento civil de protección del honor instado por los denunciados.

De la certificación remitida por el secretario del Ayuntamiento "parece desprenderse" que el alcalde "sin trámite alguno ni traslado al pleno municipal, dio orden verbal al letrado municipal de que les asistiera y defendiera" tanto en el juicio de faltas por vejaciones contra él mismo y el edil Gerardo Velasco, como en un procedimiento civil contra el concejal Salvador Herrera, señala.

Aunque el importe de las actas notariales "no sea elevado", la Sala considera que ha de ampliarse la investigación y que "sin perjuicio de la resolución que en su día se adopte por el Juez de instrucción", se cite a declarar al alcalde.


ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario