viernes, 15 de octubre de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; UN ALUD DE PRUEBAS EN CONTRA DE MUNAR

CASO MAQUILLAJE  | La ex presidenta del Parlament, al banquillo

* Nadal confesó que Munar pagó su parte de Video-U con 300.000 euros en efectivo
* Una cuarta parte la adquirió el marido de una prima del esposo de Munar
* Munar firmó personalmente cinco documentos para que el Consell pagase a Video-U

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La confesión de Miquel Nadal, su firma en los documentos que concedía directamente subvenciones a Video-U o que IB3, bajo la dirección de UM, consiguiese saldar su deuda en un tiempo record ponen a la ex presidenta del Parlament en una situación muy delicada. Munar, que durante dos años ha mantenido que ella no tiene ninguna vinculación con la empresa audiovisual a la que regó con más de 5 millones de euros y en la que se infiltró paralelamente como máximo accionista un pariente suyo. Fiel a su estilo, se ha dedicado a defender que ella simplemente pasaba por allí.
 
La confesión coral: Nadal y otras cuatro acusaciones
La confesión más importante es la de Miquel Nadal. Su histórico escudero reaccionó al verse acorralado y admitió que compró junto a Munar la productora regada masivamente con fondos públicos. No sólo eso: explicó al juez que la adquirió con 300.000 euros en efectivo que la propia presidenta le entregó en el interior del coche oficial. Según remarca el juez que ha enviado a Munar al banquillo de los acusados, fue ella la que propuso buscar gente próxima a UM para infiltrarse en la sociedad. Junto a Nadal, los tres fundadores de la productora y su propio testaferro han ratificado la trama.
 
El principal accionista es un pariente de la propia MAM
Si una cuarta parte de la famosa sociedad Video-U fue adquirida por el hermano de la mujer de Nadal, la otra cuarta parte la adquirió el marido de una prima del esposo de Munar. Un pensionista sin conocimientos de televisión que no guarda ninguna vinculación con Nadal. Hay un detalle más: Víctor García, que así se llama el jubilado emparentado con Munar y, según ya da por hecho el juez, "testaferro suyo", compró según los informes de Hacienda un 25,22% y se convirtió en el máximo accionista por encima del testaferro de Nadal Miquel Sard, quien se quedó un 24,77%. ¿Se repitió así la jerarquía que ya imperaba en el Consell de Mallorca y en el partido?
 
El testaferro se derrumba y confirma el pago en efectivo
García trató de desmarcarse de Munar y, en una explicación errática, atribuir su paquete de acciones a Nadal, que según esa rocambolesca versión se convertiría en la primera persona de la historia que usa dos testaferros para la misma tarea. Ante el juez y los fiscales, García se derrumbó y acabó diciendo que no sabía de quién era testaferro, aunque confirmó que efectivamente las acciones se compraron con dinero en efectivo.

La mujer del testaferro fue su 'palmera' en la Audiencia
El 16 de noviembre de 2009, Munar vivía ajena a la que se le venía encima por el escándalo de la televisión, entonces investigado bajo secreto de sumario. Ese día acudió al Tribunal Superior de Justicia para declarar por el caso Can Domenge y fue aclamada en las puertas de la Audiencia por una veintena de incondicionales. Los famosos palmeros de MAM, que fueron retratados e identificados uno a uno por este periódico, que informó de que todos son enchufados históricos de la presidenta. Entre el público, en primera fila y aplaudiendo como si estuviese en el concierto de uno de sus ídolos musicales, destacaba la figura de Coloma Munar. Ni más ni menos que la esposa del testaferro de la presidenta, Víctor García, el que luego negó tener nada que ver con Munar.
 
Munar firmaba personalmente los pagos a Video-U
Si en el escándalo de Can Domenge la ex presidenta del Parlament se aferra al hecho de que no firmó la decisión sobre la que gravitan graves delitos porque ese día estaba enferma, no podrá emplear la misma excusa ahora. El juez destaca en su último auto que Munar firmó personalmente cinco documentos clave para que el Consell pagase a Video-U. Cuatro cuando ya era socia encubierta de la empresa. Entre esos documentos, llegó a ordenar una modificación del presupuesto de la institución para que se le pagase.
 
La deuda saldada por la IB3 de UM en tiempo récord
Los gestores de la productora explicaron al juez que Víctor García se les ofreció, en nombre de Munar, a hacerles el favor que le pidieran. Aseguraron que solicitaron que IB3, estando en manos de UM, saldara sus deudas. Y así fue.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario