jueves, 14 de octubre de 2010

"CASO MALAYA"; MUÑOZ Y ZALDÍVAR SE DECLARAN INSOLVENTES PARA HACER FRENTE A LA FIANZA

TRIBUNALES  | Pieza separada de 'Malaya'

* Al ex regidor del GIL se le pide una fianza de 7,5 millones de euros

José Carlos Villanueva | Marbella

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fuera su cónyuge, Maite Zaldívar, se han declarado insolventes a la hora de hacer frente a las fianzas, por responsabilidad pecuniaria, que se les reclaman a ambos en la pieza separada por blanqueo de capitales y cohecho, desgajada del sumario del caso Malaya. En dicha causa penal también está procesada la cantante Isabel Pantoja que comparecerá este jueves.

Muñoz y Zaldívar han comparecido, por separado, este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Sergio Ruiz, para recoger personalmente el auto de apertura de juicio oral en el que se fijan sus respectivas fianzas. En el caso del ex regidor del GIL 7,5 millones de euros, y en lo que respecta a su ex mujer 2,6 millones.

Fuentes jurídicas han asegurado a EL MUNDO de Málaga, tal y como se preveía, que la ex pareja alega no disponer de fondos para hacer frente a las cantidades que se le reclaman. No ha sido necesario que lo hicieran constar porque, en el caso concreto de Zaldívar, el silencio tras la pregunta de rigor del secretario judicial: “¿Tiene algo que manifestar?” implica una respuesta tácita de la insolvencia, después de serle notificado el auto.

El plazo de un día que les otorga el magistrado marbellí, para depositar el dinero o algún aval o propiedad es “simbólico”, según dichas fuentes. A partir de ahora, como trámite rutinario, el juez tratará de embargar aquellos ingresos que considere oportunos, tales como los que perciben Muñoz y Zaldívar por sus apariciones televisivas. Todo ello una vez que no existen bienes inmuebles a nombre de la ex pareja.

Aunque Muñoz y Zaldívar estaban citados a las 10 de la mañana el ex alcalde ha llegado a la sede judicial pasadas las 9 y ha permanecido dentro por escasos 15 minutos, sin hacer declaraciones a los periodistas. Al filo de la hora fijada para la citación ha llegado su ex mujer, que apenas ha permanecido otro cuarto de hora en el interior del edificio, acompañada de su abogado Pablo Lasso.

La ex mujer del que fuera primer edil marbellí ha hecho unas breves declaraciones a su salida: “Tan sólo se trata de un traslado, nada más”, ha comentado a los numerosos periodistas a la hora de resumir que le han dado traslado del auto de apertura de juicio oral.

También han comparecido otros tres procesados en esta causa. Se trata del ex cuñado de Muñoz, Jesús Zaldívar, así como Benjamín Martínez, ex director de una sucursal bancaria de Cajamar en Marbella, y el ex empleado bancario y agente de bolsa Fernando de Salinas. Los tres mencionados también están acusados de blanqueo de capitales, en relación con los fondos de procedencia supuestamente ilícita que canalizó Julián Muñoz desde Suiza hacia cuentas corrientes de los hermanos Zaldívar.

En el caso de la tonadillera, citada este jueves a las 10 de la mañana, la cantidad que se le reclama es de 3,6 millones de euros. Ella sí dispone de bienes inmuebles suficientes como para responder a la fianza solicitada por el juez.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario